El Colegio de Abogados pide más seguridad en los juzgados tras el incendio en Torrejón de Ardoz

El Colegio de Abogados pide más seguridad en los juzgados tras el incendio en Torrejón de Ardoz

El Colegio de Abogados de Madrid ha trasladado a la Comunidad de Madrid su "preocupación por el estado de las instalaciones judiciales", tras un pequeño incendio el pasado día 11 en la sede del Juzgado de Violencia sobre la mujer y el Juzgado de Primera Instancia número 5 en Torrejón de Ardoz.

La decana del Colegio madrileño, Sonia Gumpert, se ha dirigido al consejero de Justicia, Angel Garrido, para trasladarle su "honda preocupación" por el estado físico de "muchas instalaciones judiciales con serias irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales", ya que las alarmas no se activaron.

Gumpert ha solicitado al consejero "una dotación presupuestaria suficiente y necesaria para las buenas condiciones laborales de una Administración de Justicia en un contexto físico de seguridad óptima y en estado de servir razonable", señala el Colegio en un comunicado.

Para evitar incidencias mayores o más lamentables que afecten a todos los profesionales que integran la Oficina Judicial, entre los que se encuentran los abogados que cada día visitan las sedes judiciales en el ejercicio de su profesión, el Colegio de Madrid reclama "la atención inmediata a esta problemática", concluye.

Tras el incendio, la juez decana de Torrejón, Raquel Rodríguez Gómez, ha acordado hoy la clausura preventiva del juzgado "con carácter excepcional", ante la inexistencia de un informe que descarte un eventual riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios de estas dependencias judiciales.

Además, la magistrada ha solicitado la "inmediata y urgente asistencia" de la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid para que habilite dependencias alternativas "en tanto persistan las razones que justifican la clausura".

Rodríguez Gómez también acordó trasladar la presentación de detenidos y actuaciones inaplazables o urgentes de las sedes clausuradas hacia los juzgados de Instrucción número 1 y de Primera Instancia número 1 de Torrejón.

El pasado día 11, las instalaciones fueron desalojadas por un pequeño incendio detectado por los trabajadores ante el humo que se colaba por el falso techo, ya que las alarmas por incendio no se activaron, según denunció entonces el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (Staj).

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.