Móstoles elimina la tasa de basuras y aprueba la bajada del IBI para 2016

Móstoles elimina la tasa de basuras y aprueba la bajada del IBI para 2016

La Junta de Gobierno local de Móstoles ha aprobado esta mañana la propuesta inicial de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2016 que introduce la eliminación de la tasa de basuras y la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,66 al 0,64.

El objetivo de estas medidas, según ha señalado el alcalde del municipio, David Lucas (PSOE), es "establecer una mayor progresividad fiscal y sobre todo rebajar la presión fiscal" a los ciudadanos de Móstoles, además de conseguir "ayudar a aquellas familias que disponen de menos recursos".

Así, el Gobierno municipal contempla que la derogación de la tasa de basuras entre en vigor desde el 1 de enero de 2016, por lo que durante el próximo ejercicio fiscal no se girarán los recibos de esta tasa.

Lucas ha justificado esta medida asegurando que se trata de "una tasa injusta y arbitraria, que sólo perseguía un afán recaudatorio" y ha añadido que "es injusto que en momentos de dificultades económicas nuestros vecinos y vecinas tengan que hacer un esfuerzo extra".

Respecto a la rebaja del tipo del IBI desde el 0,66 hasta el 0,64, el alcalde socialista ha señalado que para una familia con una vivienda cuyo valor catastral sea de 55.000 euros verá reducido en un 10 % el importe a pagar, produciendo un ahorro de alrededor de 26 euros.

Además, en las nuevas ordenanzas fiscales se han aprobado límites a las bonificaciones por domiciliación a través del sistema especial de pago -con un límite de 70 euros de bonificación- y se han ampliado los beneficiarios que pueden obtener bonificaciones en el impuesto de plusvalías.

Así, el próximo año todas aquellas familias cuya vivienda habitual tenga un valor catastral de hasta 70.000 -el 80 % viviendas del municipio- tendrán una bonificación del 95 % del impuesto de plusvalía, con la única condición de no vender la vivienda del cesante en los cinco años siguientes.

El Gobierno municipal también ha anunciado una revisión total de las ordenanzas de cara al año 2017, con la elaboración de un amplio abanico de modificaciones, tendentes a hacer "una fiscalidad lo más justa y equilibrada posible a lo largo de la legislatura".

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.