La ciudad de Madrid avanza en la gestión de la movilidad con la inteligencia artificial

La ciudad de Madrid avanza en la gestión de la movilidad con la inteligencia artificial

El Ayuntamiento de Madrid ha culminado un proyecto pionero en la gestión de movilidad urbana mediante la utilización de Inteligencia Artificial (IA) para analizar 510.000 horas de vídeo recogidas por 56 cámaras distribuidas en ejes clave de la ciudad.

Este análisis ha permitido monitorizar atascos y detectar maniobras irregulares, proporcionando datos cruciales para optimizar la circulación en la capital. El proyecto, desarrollado durante los últimos dos años y medio, se enmarca en el contrato de obtención y tratamiento de datos de movilidad real en Madrid.


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Procesamiento de datos

La tecnología empleada, conocida como Data From Sky, ha sido implementada en las cámaras de las estaciones de aforo permanente y otras temporales dispuestas por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad. Esta avanzada tecnología permite identificar y clasificar los diferentes usuarios de la vía pública, como peatones, ciclistas, autobuses y coches, y generar información sobre sus patrones de movimiento. Gracias a esta tecnología, se ha conseguido una detección automática de incidencias comunes en el tráfico, facilitando una respuesta rápida y eficaz por parte del Ayuntamiento.

La implementación de la IA ha sido esencial para mejorar la gestión del tráfico, optimizar los tiempos de los semáforos, reducir los atascos y aumentar la seguridad vial. Además, ha incentivado el uso del transporte público y los desplazamientos en bicicleta o a pie, promoviendo una movilidad más sostenible.

Medición de aforos y flujos de movilidad

Las 56 cámaras, instaladas en lugares estratégicos como Goya, Gran Vía, Alcalá y otros puntos significativos, han proporcionado información detallada y en tiempo real sobre los flujos de tráfico y peatonales. Esta información es vital para la planificación de obras, la posible reorganización de la movilidad en ciertos sectores y el estudio de nuevas peatonalizaciones. Además, la red de 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial en 28 ubicaciones diferentes ha complementado este panorama, permitiendo un estudio más exhaustivo de los movimientos en la ciudad.

En 2023, los puntos con mayor flujo peatonal fueron la Gran Vía y la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí, lo que evidencia la eficacia de las medidas implementadas y la importancia de la tecnología en la gestión urbana del Ayuntamiento de Madrid.

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