¿Qué ver y hacer en Soto del Real?

¿Qué ver y hacer en Soto del Real?

Soto del Real, antiguamente la localidad de Chozas de la Sierra, es un bonito municipio de la provincia y Comunidad de Madrid. Se encuentra en la cara sur de la Sierra de Guadarrama, más precisamente en la zona conocida como Cuerda Larga.

El valle más próximo al municipio es la Hoya de San Blas. Dista 46 km de la ciudad de Madrid y 11 km de Colmenar Viejo. El término municipal es pequeño: 42,17 km² y se extiende desde el embalse de Santillana hasta el alto de La Najarra (2120 m) en la sierra, por el piedemonte.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En las últimas décadas ha experimentado un impresionante desarrollo urbanístico que la ha llevado de 421 habitantes en 1960 a casi 8.000 en la actualidad. En 1959 el municipio cambió su nombre de Chozas de la Sierra al actual Soto del Real.

Este desarrollo urbanístico se basó en la construcción de urbanizaciones. Al principio estas eran colonias con casas bajas y un patrón de cuadrícula. Posteriormente, el modelo se convirtió en grandes urbanizaciones de chalets, que conforman la mayor parte del paisaje urbano de esta ciudad.

La construcción de edificios de apartamentos es minoritaria y se realiza en gran medida a expensas de las antiguas casonas, de las que sólo quedan algunos ejemplos. En 1995 se construyó el Centro Penitenciario de Soto del Real o el Centro Penitenciario Madrid V. La construcción causó cierta controversia entre los enfadados residentes de la ciudad.

En 1998, se renovó el centro de la ciudad, creando un nuevo Ayuntamiento y una nueva plaza de la ciudad completamente libre de automóviles. También se inauguró el polideportivo municipal. En los últimos años se ha construido el viaducto del Arroyo del Valle, perteneciente a la línea del AVE Madrid-Valladolid.

Las fiestas que no te debes perder en una escapada a Soto del Real

Las principales fiestas de la ciudad se celebran el primer fin de semana de agosto, en honor a la Virgen del Rosario. Del 1 al 9 de agosto, fin de las fiestas, hay Feria en el parque de la ciudad. El 15 de agosto se lleva a la Virgen a la ermita y se prepara un potaje de patatas en la explanada. El 7 de octubre es el día del santo patrón. Recientemente también se ha redescubierto la Fiesta de la Maya, que se celebra el 3 de mayo, aunque ésta es más propia de Colmenar Viejo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.