La Galería de las Colecciones Reales abre al público una muestra centrada en la figura de la reina Victoria Eugenia, resaltando su proyección pública y su labor social.
La Galería de las Colecciones Reales ha inaugurado una exposición centrada en la figura de Victoria Eugenia, primera muestra que la institución dedica a la reina, a quien Patrimonio Nacional atribuye haber impulsado la modernización de la monarquía española en las primeras décadas del siglo XX y haber otorgado un marcado carácter social a su papel como consorte.
Durante la presentación, el director de la Galería, Víctor Cageao, explicó que el propósito de la exposición es mostrar “cómo la reina utilizó su potente imagen para defender aquellas causas en las que se implicó, causas sociales y educativas, que son el legado principal que deja”, subrayando la relevancia de esta faceta pública.
Reyes Utrera, comisaria de la muestra, destacó que “la labor de la reina estuvo especialmente enfocado en la educación y la salud de niños y mujeres”, precisando que para ilustrar esta actividad se ha recreado su despacho, donde se exhiben fotografías de actos benéficos y documentos que acreditan su participación en iniciativas como la fundación de hospitales.
A partir de este miércoles podrá visitarse la exposición, que se abrirá tras la inauguración oficial prevista para este martes con la asistencia de los Reyes. Estará ubicada en la planta -3 de la pinacoteca hasta el 5 de abril, ofreciendo un recorrido extenso sobre la vida de Victoria Eugenia.
El espacio reúne 350 piezas vinculadas a la monarca, entre ellas objetos personales, retratos realizados por artistas como **Sorolla o Menéndez Pidal**, fotografías históricas y elementos significativos como el **carro de caoba** en el que se desplazó el día de su boda con Alfonso XIII o la **diadema de Flor de Lis** que el monarca le regaló con motivo del enlace.
Cageao señaló que la finalidad es mostrar “distintos momentos de la vida de su historia como reina, libros, publicaciones periódicas, pinturas y esculturas que nos hacen recordar que Victoria Eugenia fue una reina con una imagen muy potente muy fuerte, y ella lo sabía”, resaltando su conciencia de la dimensión simbólica de su figura.
La muestra también reflexiona sobre su infancia en la corte inglesa, su noviazgo y matrimonio con Alfonso XIII y su papel como madre. Además, Patrimonio Nacional ha recreado estancias personales de la reina, como su tocador y su salón de lectura, una de las actividades que “disfrutaba en el ámbito más privado de su intimidad”, según señaló la comisaria Arantxa Domingo.
El itinerario concluye con un apartado dedicado a su exilio, donde se explica que, tras la proclamación de la República, la reina abandonó España junto a su familia. En este espacio se ha instalado una pantalla que reproduce una entrevista concedida a la televisión francesa en 1967, dos años antes de su muerte, en la que relata su experiencia durante aquellos acontecimientos.
La exposición se acompaña de conciertos, conferencias y talleres familiares, además de una monografía sobre la reina prologada por Felipe VI. “Esta exposición nos ayuda a profundizar también en este papel tan importante en el ámbito humanitario de la reina Victoria Eugenia”, concluyó Cageao.