El Teatro Real acogerá en noviembre cinco representaciones especiales de la innovadora versión de ‘El lago de los cisnes’ creada por Matthew Bourne, coincidiendo con el 30 aniversario de su estreno.
El Teatro Real celebrará el 30 aniversario de la aclamada producción ‘El lago de los cisnes: la nueva generación’ de Matthew Bourne con un total de cinco funciones que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre a las 19.00 horas, y el día 22 en doble sesión, a las 12.30 y a las 18.00 horas.
La obra, una reinterpretación contemporánea del clásico de Chaikovski, transforma el relato tradicional en una historia “rompedora y llena de audacia” que “desafía las normas del ballet clásico”. Será interpretada por la prestigiosa compañía británica New Adventures, fundada por el propio Bourne, según ha informado el Teatro Real en un comunicado.
En esta versión, todos los cisnes son interpretados por bailarines masculinos, y el argumento cambia por completo: desaparece la figura de la princesa encantada y emerge la de un príncipe atormentado, que lucha con sus deseos y miedos en un entorno de represión. La irrupción del Cisne Blanco, descrito como poderoso y seductor, intensifica su conflicto interior. De acuerdo con el Teatro Real, el montaje propone un análisis de la masculinidad en la sociedad contemporánea a través de la danza, incorporando también momentos de humor.
El Real destaca que la actualización del lenguaje coreográfico y narrativo ha permitido que esta obra “conecte de forma rotunda” con nuevas generaciones de espectadores. Aunque la música de Chaikovski se mantiene intacta, la puesta en escena ofrece una experiencia “diferente e hipnótica”, gracias al impactante decorado y al vestuario de Lez Brotherston, reconocido por su imaginación y riqueza visual, junto con la iluminación de Paule Constable, que resalta los matices más sutiles de cada escena.
Desde su estreno en el Sadler’s Wells de Londres el 9 de noviembre de 1995, la producción ha recibido más de treinta premios internacionales, entre ellos el Olivier a la mejor producción (1996), el Time Out de Danza (1996 y 1997), el premio del Círculo de Críticos de Teatro de Los Ángeles (1997), el premio Astaire (1999) y tres premios Tony en 1999: mejor dirección de musical, mejor coreografía y mejor vestuario.
‘El lago de los cisnes’ de Bourne ha trascendido los escenarios para llegar al cine. En la película ‘Billy Elliot’, dirigida por Stephen Daldry, aparece en su escena final un fragmento de esta versión con la participación del bailarín Adam Cooper, quien interpretó el papel principal en la producción original.