El Gobierno regional destina 253 millones a mejorar municipios pequeños
La Comunidad de Madrid destinará un 22% más de presupuesto en 2025 para mejorar servicios e infraestructuras en los municipios de la región, especialmente en los más pequeños.
Así lo recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, aprobado por el Consejo de Gobierno y detallado en rueda de prensa por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert. En total, se invertirán 253 millones de euros, con una partida de 58 millones destinada al reequilibrio territorial, un 80% más que el año pasado, dentro del presupuesto total de 1.056 millones para la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.
Programas de revitalización para los pueblos pequeños
Entre los proyectos destacados se encuentra Pueblos con vida, un programa dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyo objetivo es evitar la despoblación, atraer nuevos residentes y fomentar el turismo. Este programa incluye ayudas de embellecimiento para renovar la estética de plazas, fachadas y zonas verdes, en las que ya han presentado proyectos 140 municipios de la región que empezarán a ejecutarse en 2025.
Además, el Gobierno regional ofrecerá ayudas de hasta 10.000 euros para la apertura de nuevos establecimientos de hostelería y comercios rurales, y de 3.000 euros para mantener los existentes en localidades de menos de 1.000 habitantes, con el fin de dinamizar la economía local. Para ello, se han reservado 1,4 millones de euros para los próximos dos años.
Atención a mayores y modernización de infraestructuras
En el ámbito social, el proyecto 'Cuídame' contará con 1,2 millones para atender a mayores de 65 años en municipios del norte de la región. La iniciativa pretende facilitar que estos residentes puedan continuar viviendo en sus pueblos, en colaboración con 20 localidades y 13 núcleos rurales de menos de 250 habitantes.
Por otro lado, se destinarán 1,7 millones a Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, que permitirán a los vecinos de municipios menores de 20.000 habitantes realizar trámites administrativos sin tener que desplazarse.
Lanzadera de inversiones y agilización de obras
Para mejorar la rapidez en la construcción de infraestructuras, se implementará la Lanzadera de Inversiones en Municipios a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26. Este sistema reducirá hasta en un 90% los plazos de adjudicación de obras, de entre seis y nueve meses a un mes. Hasta la fecha, se han recibido más de 80 solicitudes de empresas interesadas en participar en las licitaciones para las actuaciones de Obras y Servicios.
Escribir un comentario