Ayuso anuncia una única cita para la atención temprana en Madrid
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy en Las Rozas un plan de unificación de citas para agilizar las valoraciones de atención temprana en menores de seis años, que entrará en vigor a partir de la primavera de 2024. Esta medida, cuyo objetivo es "ganar un tiempo fundamental" en el diagnóstico y tratamiento de los menores, busca optimizar el proceso de evaluación y brindar una atención temprana en el entorno familiar y social del niño.
Díaz Ayuso hizo el anuncio durante su visita a la sede de la Asociación Nuevo Horizonte, en la que estuvo acompañada por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. Además, la presidenta avanzó una inversión de 250.000 euros para un programa pionero de inserción sociolaboral especializado en personas con autismo, previsto para el primer semestre de 2025. Este proyecto se sumará a los otros cuatro servicios de empleo para personas con discapacidad ya existentes en la región, a través de los cuales el año pasado 150 personas accedieron a un empleo.
Iniciativas para el apoyo a la independencia de personas con autismo
Dentro del mismo marco de mejora de la atención a personas con trastorno del espectro autista (TEA), la presidenta regional ha informado de la apertura del primer piso público de entrenamiento de habilidades para personas con autismo en la Comunidad de Madrid, que también contará con una inversión de 250.000 euros. Este espacio, que estará disponible en 2025, permitirá que personas con autismo puedan desarrollar y reforzar sus capacidades en un ambiente supervisado, facilitando así su transición hacia una vida más autónoma. Díaz Ayuso destacó el compromiso de la Comunidad con “la inclusión y la participación social de personas con TEA, respetando su autonomía dentro de lo posible”.
Asociación Nuevo Horizonte: cuatro décadas de apoyo a personas con TEA
La Asociación Nuevo Horizonte, fundada en 1980, es pionera en la atención a personas con TEA en Las Rozas y cuenta con 50 plazas concertadas en colaboración con la Comunidad de Madrid, destinadas a la atención terapéutica y de día en su centro residencial. Manuel Nevado, presidente de la asociación, resaltó el esfuerzo de su equipo en fomentar un entorno donde las personas con autismo puedan desarrollarse personal y socialmente, participando en actividades significativas que favorezcan su bienestar y autonomía.
Nevado recordó que la labor de Nuevo Horizonte ha logrado “avances significativos” en los casi 45 años de actividad, pero subrayó la importancia de mantener la colaboración para cubrir las necesidades específicas de apoyo que requiere este colectivo, especialmente en casos de autismo de grado 2 o 3, cuya atención conlleva una carga económica que muchas familias encuentran difícil de asumir.
Escribir un comentario