La tasa de absentismo en la Comunidad repunta dos décimas hasta cerrar el segundo trimestre en el 5,7%
La tasa de absentismo en la Comunidad de Madrid aumentó dos décimas en el segundo trimestre de 2024, alcanzando un 5,7%, según un análisis de Randstad basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Te puede interesar
Este incremento también se observó en el absentismo relacionado con incapacidades temporales (IT), que subió hasta el 4,4%, en comparación con el cierre de 2023.
A nivel nacional, el País Vasco registró la tasa de absentismo más alta en este periodo, con un 8,6% de las horas pactadas no trabajadas, seguido de Canarias (8,3%), Galicia (7,8%) y Asturias (7,8%). Por otro lado, las comunidades con los índices más bajos fueron Baleares (5,1%), Madrid (5,7%), Andalucía (6,2%) y la Comunidad Valenciana (6,2%).
Ausencias médicas y sin justificar
En cuanto al absentismo por incapacidades temporales, la tasa también aumentó dos décimas en todo el país respecto al final de 2023, situándose en un 5,2% durante el segundo trimestre de este año, según el informe de Randstad basado en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE.
A nivel estatal, el absentismo total alcanzó el 6,6% de las horas pactadas en el segundo trimestre de 2024, un leve aumento respecto al 6,5% registrado al final del año anterior. De las 1,4 millones de personas que de media no acudieron a su puesto de trabajo diariamente durante este periodo, 1,13 millones contaban con baja médica, mientras que unas 308.000 no justificaron su ausencia. Estas cifras representan el 21,4% del total de trabajadores ausentes.
Valentín Bote, director de Randstad Research, subrayó la gravedad de estas cifras, destacando que "el absentismo sigue en niveles elevados" y que su persistencia afecta negativamente a la competitividad de las empresas españolas debido al aumento en los costes laborales.
Sectores con mayor y menor absentismo
Por sectores, la industria experimentó la mayor tasa de absentismo, con un 7,1% de las horas pactadas, seguida por el sector servicios, con un 6,7%, y la construcción, que alcanzó un 5,2%. Dentro de las actividades económicas, los sectores con mayor índice de absentismo fueron los juegos de azar y la industria del tabaco, ambos con un 11,3%, las actividades postales y de correos (11,1%) y los servicios a edificios y jardinería (11%).
Por el contrario, los sectores con menor absentismo fueron aquellos relacionados con el empleo, con una tasa del 2,5%, seguidos de las actividades jurídicas y contables (3,3%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,5%), las actividades inmobiliarias (3,5%) y la edición (3,5%).
Este análisis pone de manifiesto las diferencias sectoriales y regionales en el comportamiento del absentismo laboral, un fenómeno que continúa siendo un reto para la economía española.
Escribir un comentario