Las Rozas lanza un Plan de Salud Mental con 10 programas y cerca de 200 medidas
El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Salud Mental, que incluye diez programas y casi 200 acciones concretas.
Tus boletines
¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?
Este plan tiene como principal objetivo mejorar y prevenir los problemas de salud mental entre los vecinos del municipio.
Según ha detallado el Consistorio, el plan ha sido diseñado tras la celebración de 39 mesas de trabajo y reuniones, y se articula en dos grandes áreas: 'Intervención' y 'Prevención'. La primera se enfoca en proporcionar apoyo inmediato a quienes lo necesiten a través de un equipo de psicólogos que atenderá a alumnos derivados de los centros educativos locales. La segunda área, centrada en la prevención, busca anticiparse a los problemas emocionales mediante la formación de actores clave como directores de colegios, padres y empleados municipales.
Diez programas para el bienestar de la comunidad
El conocido como 'Plan 10' incluye diez programas específicos diseñados para abordar los diferentes aspectos de la salud mental en la comunidad, mejorando así el bienestar emocional y psicológico de los ciudadanos de Las Rozas. Durante la presentación del plan en el Hotel AtticA-21, el alcalde, José de la Uz, destacó la importancia de la prevención, afirmando que el objetivo es "ir más allá" y conectar a la sociedad mediante actividades, programas de sensibilización y recursos que aborden de manera integral estos problemas.
A la presentación asistieron figuras relevantes del municipio, como el vicealcalde Gustavo Rico, la concejala de Educación y Cultura Gloria Fernández, así como representantes de la oposición municipal, empresarios, docentes, personal de seguridad y emergencias, y miembros de asociaciones deportivas. Además, el evento incluyó una mesa redonda moderada por Katia Teresa Juanes, directora de la Fundación Zola, en la que participaron la divulgadora Elsa Punset y la directora de psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Inmaculada Palanca.
Medidas innovadoras para jóvenes y desconexión digital
Dentro de las 192 acciones que componen el plan, varias están ya en marcha y cubren áreas como el ocio, la educación, el ámbito laboral y la naturaleza. En los institutos IES Federico García Lorca y el colegio público El Cantizal, se han instalado taquillas para móviles, con 420 y 280 unidades, respectivamente, y se prevé su extensión a otros centros educativos del municipio. También se han distribuido fundas inhibidoras de cobertura para 200 estudiantes de 1º y 2º de ESO en el IES Carmen Conde, en un esfuerzo por reducir el uso excesivo del móvil entre los adolescentes.
Otra de las iniciativas destacadas es el proyecto de 'Prevención del suicidio y las conductas autolesivas no suicidas en la adolescencia', que ya ha comenzado en octubre y está dirigido a profesorado, alumnos de 2º y 3º de la ESO y sus familias. El objetivo es proporcionar herramientas y apoyo para abordar estos problemas de salud mental en los adolescentes.
Por último, el Ayuntamiento ha anunciado el lanzamiento del 'Offline Club', una iniciativa destinada a promover la desconexión digital en colaboración con el sector hostelero local. Esta medida permitirá a los clientes reservar mesas libres de móviles, fomentando el contacto social y reduciendo la dependencia tecnológica.
Con estas acciones, Las Rozas se posiciona como un referente en la implementación de estrategias de salud mental que abarcan tanto la intervención directa como la prevención, enfocadas en todos los sectores de la población.
Escribir un comentario