La Comunidad firmará con abogados y procuradores aumentar los baremos de profesionales que prestan turno de oficio
La Comunidad de Madrid firmará un acuerdo con abogados y procuradores para incrementar los baremos de aquellos profesionales que participan en el turno de oficio, según lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Te puede interesar
"En pocos días, les adelanto que la presidenta Díaz Ayuso firmará un importante acuerdo de legislatura con los abogados y procuradores, cuyo objetivo es aumentar los baremos de los profesionales que prestan el turno de oficio. Este acuerdo, en el que hemos trabajado durante todo el año 2024, será pronto una realidad", declaró el consejero.
El Gobierno regional ha precisado que este convenio no solo contempla la mejora de las retribuciones, sino también el refuerzo de los recursos tecnológicos disponibles. Así, se continuará con la implantación del Expediente Judicial Electrónico, que se prevé esté completamente operativo a finales de 2025. Además, los juzgados de la Comunidad de Madrid se dotarán de nuevo equipamiento tecnológico para facilitar su funcionamiento.
Mejoras en el acceso a la justicia
El acuerdo también pretende mejorar el acceso a la Justicia, con la inclusión de medidas como la creación del servicio de facilitadores judiciales, destinado a apoyar a personas con discapacidad en sus gestiones judiciales. Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas que, según el Gobierno regional, busca modernizar y hacer más accesible el sistema judicial.
"Esta será la legislatura en la que se mejoren los medios al servicio de la Administración de Justicia en Madrid. Se avanzará en infraestructuras, recursos humanos, medios materiales, así como en la cercanía y accesibilidad para los ciudadanos", añadió García Martín.
Una justicia moderna y de calidad
Durante su intervención, el consejero defendió el trabajo que realiza la Comunidad de Madrid en pos de una "Justicia ágil, moderna, cercana y de calidad", destacando la importancia de garantizar la independencia del Poder Judicial. "La independencia y la separación de poderes son esenciales para el correcto funcionamiento de la democracia, aunque este principio parece no agradar al presidente Sánchez, como ha señalado el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)", concluyó.
Este acuerdo con los profesionales del turno de oficio es una de las principales iniciativas que el Gobierno regional planea implementar en su objetivo de fortalecer el sistema judicial, garantizando tanto su modernización tecnológica como una mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos.
Escribir un comentario