La automatización de Metro llegará a las líneas 6 y 8 sin afectar a la plantilla
El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, ha defendido este viernes la incorporación de la conducción automática en las líneas 6 y 8 del metro como una medida que “añade valor” a la compañía sin afectar negativamente a la plantilla actual de 7.261 empleados. Durante su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Vázquez ha subrayado que la introducción de este sistema no supondrá una reducción de personal, sino que la plantilla continuará creciendo, coexistiendo ambos modelos de operación.
Vázquez ha recalcado que esta innovación tecnológica no pretende sustituir el sistema convencional, sino complementarlo. “El modelo actual sigue siendo el más útil y eficaz”, ha señalado, afirmando que la automatización completa es inviable para una red como la madrileña, que difiere de otros sistemas más pequeños como el de Copenhague. En este sentido, defendió que la operación autónoma de trenes es un recurso adicional para mejorar el servicio, pero no reemplaza la infraestructura convencional, que considera “consolidada” y esencial.
Metro de Madrid ve en este proyecto una oportunidad para aplicar soluciones tecnológicas avanzadas en dos líneas con características muy específicas. La línea 6, que representa el 17% del total de los viajeros de la red, y la línea 8, que conecta puntos clave de la ciudad como el aeropuerto, se beneficiarán de esta modernización. Vázquez ha explicado que la automatización permitirá liberar recursos tanto materiales como humanos para fortalecer el sistema convencional y optimizar la capacidad, fiabilidad y eficiencia del servicio.
Esta medida responde a una tendencia global de automatización que se está extendiendo en diversas redes de transporte europeas. Según ha señalado, la automatización de líneas está en auge en Europa, y Metro de Madrid no ha actuado de manera precipitada, sino que ha evaluado cuidadosamente todos los aspectos antes de implementar esta innovación. Además, ha asegurado que se ha preparado al material móvil para asumir este reto, destacando que se trata de una inversión estratégica en las dos líneas más adecuadas para ello.
En respuesta a las preguntas de la diputada socialista Cristina González Álvarez, Vázquez ha reafirmado que la automatización no afectará negativamente al empleo en Metro de Madrid. Ha destacado que el capital humano es el recurso más valioso de la empresa y que la plantilla seguirá aumentando. De hecho, ha anunciado la incorporación de 315 nuevos maquinistas y 105 jefes de sector antes de finales de enero de 2025. El consejero delegado ha resaltado que los maquinistas están participando activamente en las negociaciones del nuevo convenio colectivo y que son informados continuamente sobre el futuro de la compañía.
En cuanto a la seguridad, Vázquez ha hecho un balance de las mejoras implementadas, como la instalación de puertas de borde de andén en la línea 6 y en la estación de Duque de Pastrana en la Línea 9, medidas que buscan reducir el riesgo de accidentes. También ha mencionado la actualización del sistema de señalización CBTC en las líneas 6 y 7, así como la adquisición de 80 nuevos trenes, con una inversión de casi 1.100 millones de euros, que comenzarán a operar a finales de 2026.
Otro aspecto clave para mejorar la eficiencia del servicio es la modernización del sistema de control de tráfico centralizado, CTC 2.0, que permitirá gestionar el tráfico ferroviario con mayor precisión. Vázquez ha subrayado que esta actualización facilitará la coordinación en tiempo real y mejorará la capacidad de respuesta ante incidentes.
Asimismo, Metro de Madrid también implementará mejoras en los sistemas de protección contra incendios y renovará las instalaciones eléctricas de baja tensión en diversas estaciones para garantizar un funcionamiento óptimo de los sistemas de seguridad. Además, se renovará la superestructura de la vía en el tramo sur de la línea 1 y en la línea 6, lo que mejorará la calidad del servicio y facilitará la evacuación en situaciones de emergencia.
En cuanto a la infraestructura, se construirán nuevas salidas de emergencia en estaciones clave como Avenida de América, Ventas, Duque de Pastrana y Santiago Bernabéu, con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios.
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