El Museo del Prado exhibe un autorretrato perdido de Rosario Weiss, pionera del arte romántico
El Museo Nacional del Prado ha incorporado a su colección un autorretrato perdido de la pintora romántica Rosario Weiss, titulado La atención. La obra, fechada en 1841, ya se puede contemplar en la sala 62A del edificio Villanueva, junto a las efigies de destacados artistas españoles de la época. Esta adquisición supone un importante avance en la visibilización de las mujeres artistas en el contexto del arte español del siglo XIX.
El autorretrato, que se consideraba perdido, ha sido identificado gracias a un dibujo conservado en el Museo del Romanticismo. En la pintura, Weiss se representa a sí misma como una alegoría de la Atención, una pieza concebida en conjunto con otro autorretrato alegórico, El silencio, que forma parte de la colección del Ayuntamiento de Burdeos.
Visibilización del papel de las mujeres en el arte
La incorporación de La atención a las colecciones del Prado refuerza el compromiso del museo por destacar el papel de las mujeres en la historia del arte, un ámbito tradicionalmente dominado por figuras masculinas. El autorretrato de Weiss es un ejemplo más del talento de las mujeres artistas del Romanticismo y su contribución al panorama cultural de la época. Con esta adquisición, el Prado enriquece aún más su discurso sobre el arte español del siglo XIX.
Un homenaje a la atención y al silencio
Rosario Weiss, discípula y protegida de Francisco de Goya, creó ambas alegorías, La atención y El silencio, como parte de su exploración sobre los aspectos humanos y su representación simbólica. El silencio, el compañero de La atención, se encuentra actualmente en Burdeos, lo que convierte la recuperación de esta obra en un logro destacado en la reconstrucción del legado de la artista.
Escribir un comentario