El Gobierno de Madrid niega incumplir la Ley de Vivienda y rechaza las amenazas del Ministerio
La Comunidad de Madrid afirmará en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, que no incumple la Ley de Vivienda, como ha insinuado la ministra del ramo, Isabel Rodríguez. Además, reiterará su rechazo a la limitación de precios, argumentando que esta medida ha tenido efectos negativos en ciudades donde se ha aplicado, como Barcelona, París o Berlín.
Fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han asegurado que la intervención de precios es una herramienta opcional que pueden aplicar las comunidades autónomas, que tienen la competencia exclusiva en materia de vivienda. "Madrid no incumple la Ley de Vivienda", han subrayado.
Este encuentro llega después de que la ministra Rodríguez advirtiera la semana pasada que las comunidades autónomas que no cumplan con la Ley de Vivienda no recibirán fondos estatales para vivienda. Según la ministra, entre el 70% y 75% de los recursos financieros de las autonomías para Políticas de Vivienda provienen del Estado, por lo que se condicionará esta financiación al cumplimiento de la normativa.
Estas declaraciones provocaron la reprobación de la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que limitar el precio de la vivienda "no funciona y es un atentado contra la propiedad". El Partido Popular ha exigido que Rodríguez rectifique de inmediato por lo que consideran una amenaza a las autonomías que no apliquen la ley.
Madrid mantendrá su oposición a la intervención de precios en el mercado inmobiliario, argumentando que esta medida reduce la oferta y aumenta la demanda, lo que, según la Consejería, provoca una subida de precios. "La regulación excesiva e intervencionista ha demostrado ser contraproducente", señalan desde la Comunidad de Madrid.
El Ministerio de Vivienda también presentará avances en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029, cuyo objetivo es ampliar el parque público de viviendas en España al 9%. El plan sustituirá al actual programa 2022-2025, que ha destinado 1.717 millones de euros para programas de Ayuda al alquiler y acceso a la vivienda, entre otros.
Otro tema a abordar será la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, que contará con una mayor partida presupuestaria. Esta ayuda de 250 euros mensuales está destinada a menores de 35 años para facilitar el pago del alquiler, y el Gobierno pretende aumentar el presupuesto para que más jóvenes puedan beneficiarse.
Escribir un comentario