El servicio nocturno de autobuses de Madrid celebra su 50 aniversario
El servicio nocturno de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, conocidos como 'búhos', cumple 50 años transportando a más de 180 millones de viajeros desde su creación en 1974.
En los últimos tres sábados, el servicio ha registrado más de 50.000 usuarios, un 22% más que el año anterior, consolidando su papel en la movilidad nocturna de la ciudad.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, conmemoraron este miércoles el 50 aniversario del servicio en la sede central de la EMT, destacando la "excelente salud" del sistema y el liderazgo de Madrid como la ciudad española con mayor número de rutas nocturnas.
El servicio nocturno de autobuses comenzó el 1 de octubre de 1974, bajo el nombre de "Circuito Nocturno", con 11 líneas que conectaban el centro de Madrid con áreas periféricas como Hortaleza, Vallecas y Carabanchel. Estos autobuses, cuyo apodo popular "búhos" surgió por la semejanza entre sus faros y los ojos del ave nocturna, ofrecían desplazamientos nocturnos tanto por motivos laborales como de ocio. En sus primeros tres meses, 223.342 viajeros utilizaron el servicio, que entonces abarcaba 254 kilómetros y costaba 15 pesetas por trayecto.
Hoy, cinco décadas después, el sistema nocturno ha crecido hasta contar con 29 líneas y cubrir 774 kilómetros, más del triple que en sus inicios. En lo que va de 2024, más de 5,2 millones de pasajeros han usado los 'búhos', casi triplicando las cifras de 1975.
A lo largo de los años, el servicio nocturno ha experimentado varias remodelaciones para atender la creciente demanda y expansión urbana de Madrid. En 1994, se amplió a 20 rutas y se consolidó la Plaza de Cibeles como cabecera central de todas las líneas. Posteriormente, en 2002, el número de rutas aumentó a 24 y se introdujeron dos líneas circulares los fines de semana.
La red continuó creciendo con nuevas líneas y ampliaciones de itinerarios, como la creación de la primera ruta nocturna al Aeropuerto de Barajas en 2010 y la incorporación de líneas como la N28 en 2018. En 2023, la última reforma añadió dos nuevas líneas circulares y mejoró la frecuencia del servicio a 15 minutos los fines de semana, beneficiando a gran parte de la red.
Actualmente, las líneas con mayor número de viajeros son la N21 (Plaza de Cibeles-Arroyo del Fresno), N18 (Plaza de Cibeles-Las Águilas), N17 (Plaza de Cibeles-Carabanchel Alto), N5 (Plaza de Cibeles-Colonia Fin de Semana) y N16 (Plaza de Cibeles-Avenida de la Peseta), que destacan por su alta demanda.
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