La Comunidad se une como acusación popular en el caso del asesinato de una mujer en Puente de Vallecas
La Comunidad de Madrid se ha personado como acusación popular en el caso de la muerte violenta de una mujer de 33 años, presuntamente atropellada por su expareja, quien fue detenido poco después. El trágico suceso ocurrió en septiembre en el distrito de Puente de Vallecas, Madrid.
El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la decisión de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, de encomendar a la Abogacía General de la Comunidad el ejercicio de acciones legales en nombre de la Administración regional, en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Madrid. Esta actuación ha sido anunciada por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa.
La Comunidad de Madrid ejerce la acción popular en calidad de parte perjudicada civilmente en causas penales por muertes, lesiones graves o mutilaciones genitales en el contexto de la violencia machista . Esta medida está recogida en la legislación autonómica, que extiende la protección no solo a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos y personas dependientes.
Desde 2016, la Comunidad de Madrid ha intervenido en 71 causas penales bajo este marco legal.
La Dirección General de Igualdad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ofrece asistencia integral a unas 20.000 víctimas cada año a través de su red de atención en la región. Asimismo, facilita anualmente plazas residenciales a aproximadamente 500 mujeres, garantizando recursos y apoyo a las víctimas de esta lacra social.
Escribir un comentario