La inspección de Trabajo confirma la legalidad de los becarios de Nacho Cano en Malinche
Una inspección de Trabajo ha concluido que los 17 becarios mexicanos que participaron en el musical Malinche, dirigido por Nacho Cano, estaban en regla y no necesitaban estar inscritos en el sistema de Seguridad Social, ya que su formación era "no reglada".
El informe, remitido al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, forma parte de la investigación abierta contra Cano por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores.
Según el documento, la inspección no encontró indicios de una relación laboral encubierta en las prácticas realizadas por los becarios. Se cita el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores para respaldar que estas actividades no constituían un contrato laboral. Además, se especifica que la formación recibida por los alumnos no está incluida en el sistema educativo formal, lo que justifica que no fuera necesaria su inclusión en la Seguridad Social.
La investigación comenzó tras una inspección "sin previo aviso" solicitada por la Policía Nacional. Los agentes y la funcionaria de Trabajo se presentaron en la Parroquia San Juan de la Cruz de Madrid, donde se estaban impartiendo clases de canto, interpretación, flamenco y entrenamiento personal a varios participantes. Durante la inspección, se recopiló documentación sobre las condiciones de los becarios y se les entrevistó.
La investigación contra Nacho Cano surgió tras la apertura de diligencias por posibles irregularidades relacionadas con los becarios, pero el compositor ha negado las acusaciones. El pasado 9 de julio, Cano compareció ante los medios de comunicación para explicar su paso por comisaría, asegurando que se trataba de una "persecución política" motivada por su apoyo a la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, y apuntando directamente al Gobierno de Pedro Sánchez.
Con este informe, Cano refuerza su defensa, ya que la inspección concluye que no hubo irregularidades en la contratación ni en las condiciones de los becarios que formaron parte del musical Malinche.
Escribir un comentario