Madrid elimina las bicicletas de alquiler sin base tras hacerlo con los patinetes
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido retirar las bicicletas privadas de alquiler sin base fija de las calles, sumándose a la reciente eliminación de los patinetes eléctricos por el incumplimiento de las condiciones establecidas.
El 30 de septiembre finalizó el plazo de las licencias otorgadas a las empresas encargadas de prestar este servicio, y el consistorio ha confirmado que no se prorrogarán los permisos.
Según ha explicado el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, la decisión se ha tomado tras constatar que los operadores no han cumplido con los requisitos exigidos para la distribución de las bicicletas eléctricas. El Ayuntamiento había concedido en marzo de 2022 licencias a seis empresas, entre ellas BiciMAD Go (EMT), Idbrik Spain (Ridemovi), Bird, Boltest, Ride Dott y Lime, para desplegar un total de 2.802 bicicletas sin base fija en la ciudad. De ellas, 1.999 debían estar dentro de la M-30 y 1.197 fuera de esta vía de circunvalación.
No obstante, el Ayuntamiento ha señalado que estos operadores no lograron cumplir con el reparto exigido de bicicletas, lo que ha llevado a la no renovación de las autorizaciones. Esta medida se produce tras la expansión de Bicimad, el sistema público de bicicletas de Madrid, que ha logrado una mayor implantación en la ciudad con 611 bases y 7.500 bicicletas distribuidas en los 21 distritos de la capital.
La retirada de las bicicletas privadas sin base fija se suma a la reciente revocación de las licencias de los patinetes eléctricos. El mes pasado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que el Ayuntamiento retiraría los 6.000 patinetes pertenecientes a tres empresas tras comprobar que no se estaban cumpliendo las condiciones impuestas en las licencias. Las empresas concesionarias no ofrecieron la información necesaria para verificar el cumplimiento del ratio de 10 patinetes por cada 10.000 habitantes ni la adecuada distribución de los vehículos entre la M-30 y el resto del municipio.
En este sentido, una de las mayores problemáticas relacionadas con el uso de patinetes eléctricos en la ciudad ha sido el estacionamiento en zonas no autorizadas. El nuevo modelo de autorizaciones, que reduce a tres las empresas autorizadas (Dott, Lime y Tier Mobility), exige mejoras tecnológicas en las aplicaciones móviles para garantizar que los patinetes se aparquen solo en las áreas habilitadas, especialmente en el Distrito Centro. Las licencias para estas empresas se han concedido por un periodo de tres años, con un límite de 6.000 patinetes en total, distribuidos en 2.000 vehículos por operador.
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