Matute acusa al Ministerio de Sanidad de "señalar" a los objetores de conciencia
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha criticado este martes la intención del Ministerio de Sanidad de crear un registro de objetores de conciencia del aborto, acusándolo de emplear esta medida como un "ariete político" en lugar de centrarse en "mejorar la salud y proteger a los profesionales". Matute expresó su descontento durante un acto en el Hospital Público Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda.
"¿Por qué hacer una lista de objetores y no de quienes sí prestan ese servicio? ¿Qué fin tiene esto, señalar?", se preguntó la consejera. Estas declaraciones llegan un día después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciara que el borrador del protocolo para registrar a los objetores de conciencia está listo y se presentará al Consejo Interterritorial de Salud antes de finalizar el año.
La creación de este registro está contemplada en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en febrero de 2022, que en su artículo 19 establece la obligación de todas las comunidades de contar con este registro. Su finalidad es evitar que las mujeres enfrenten barreras en el sistema público para acceder al aborto, debido a la falta de profesionales dispuestos a realizarlo.
Fátima Matute ha insistido en que desde la Consejería de Sanidad de Madrid se cumplirá con la ley en todos los aspectos, incluidos los relativos a la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, ha recalcado que su prioridad es "proteger" a los profesionales sanitarios que decidan objetar por motivos personales.
"Es fundamental que no se estigmatice a los objetores", subrayó Matute, al tiempo que expresó su preocupación por la posible falta de apoyo a los médicos que deciden no participar en estas intervenciones. Matute también expresó su deseo de tener un "debate serio" con la ministra Mónica García sobre este tema, sin que se convierta en una cuestión polémica.
En 2023, seis centros públicos y siete privados en la Comunidad de Madrid notificaron abortos, según datos del Ministerio de Sanidad.
Escribir un comentario