Madrid inaugura el renovado parque 5º de Bomberos en Usera con una inversión de 14,3 millones
El nuevo parque de Bomberos número 5 de Madrid, situado en el Paseo de Santa María de la Cabeza, en el distrito de Usera, ha estrenado sus instalaciones y estará plenamente operativo antes de que finalice 2023, tras una inversión de 14,3 millones de euros.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado este lunes las renovadas instalaciones, destacando que el edificio, que data de 1963, ha sido transformado en una de las infraestructuras más modernas del Cuerpo de Bomberos de Madrid.
Este nuevo parque 5º contará con una plantilla de 25 bomberos que trabajarán en turnos de guardia de 24 horas, los 365 días del año. Las instalaciones, con una superficie de 7.372 metros cuadrados, han sido ampliadas en casi 3.000 metros cuadrados respecto a su tamaño original. Además, dispondrán de todos los servicios necesarios para el personal, como cocina, comedor, gimnasio y almacén.
Equipamiento y capacidad del parque
El parque 5º es uno de los cuatro parques cabecera de Bomberos de Madrid, lo que significa que, además de su función como centro de respuesta rápida, está equipado con más recursos que un parque estándar. Cuenta con capacidad para albergar 22 vehículos, incluidos uno de salvamento acuático, una escala de 54 metros de altura y un vehículo especializado en emergencias para accidentes graves de transporte de mercancías y pasajeros. Uno de los elementos novedosos de este parque es su aparcamiento subterráneo, lo que libera el espacio en el patio central para otras funciones operativas.
Una de las principales innovaciones es la incorporación de un vaso de maniobras acuáticas, el primero de su tipo fuera del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE). Este espacio permitirá a los bomberos entrenar rescates acuáticos simulando condiciones de riadas u otras emergencias en agua. Además, se han habilitado dependencias adicionales como vestuarios, almacenes y un núcleo de comunicaciones para acceder a las plantas superiores.
Residencia internacional y torre de maniobras
El nuevo parque también cuenta con una planta habilitada como Residencia Internacional de Bomberos, con capacidad para alojar a 15 efectivos de otros cuerpos de bomberos que visiten Madrid para formarse en técnicas de extinción y rescate. Esta residencia incluye cinco habitaciones con baño propio y varias zonas comunes. Además, se ha construido una nueva torre de maniobras de 28 metros, que sustituye a la anterior.
En el edificio principal, se han reformado completamente las zonas de comedor, cocina, vestuarios y dormitorios, así como los despachos administrativos. También se ha rehabilitado el gimnasio, mejorando sus condiciones estructurales y lumínicas. Los edificios del parque están conectados por pasarelas y se ha instalado un ascensor para mejorar la accesibilidad. Las fachadas ventiladas y las soluciones acústicas implementadas permiten reducir el ruido procedente de la cercana autovía, garantizando un ambiente adecuado tanto para el descanso como para el trabajo del personal.
Mejora global de las infraestructuras de bomberos en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido significativamente en la modernización de los parques de bomberos de la ciudad en los últimos años. Además de la reforma del parque 5º, se han llevado a cabo mejoras en los parques 12º (Latina) y 8º (Puente de Vallecas), en la escuela de bomberos, en el parque 1º (Chamberí) y en el 9º (Fuencarral-El Pardo). También se ha construido el complejo logístico de La Atalayuela en Villa de Vallecas y un nuevo parque en Vicálvaro (nº 13), entre otras actuaciones. Estas reformas se complementan con la renovación del vestuario, la incorporación de nuevos vehículos y la firma de un nuevo convenio que mejora las condiciones laborales del Cuerpo de Bomberos de Madrid.
Escribir un comentario