La Comunidad de Madrid finaliza la ampliación del taller de Metro en Sacedal
La Comunidad de Madrid ha concluido los trabajos de mejora en el taller de mantenimiento de material móvil del depósito de Metro de Sacedal, duplicando su capacidad con la incorporación de seis nuevos fosos que darán servicio a 31 trenes de la Línea 9. Esta actuación ha supuesto una inversión de 8 millones de euros y forma parte del plan para mejorar la infraestructura del Metro.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, visitó este lunes las instalaciones para comprobar el resultado de la ampliación. Entre las mejoras se incluyen, además de los seis nuevos fosos, un elevador individual de bogies, un equipo para el torneado de ruedas, y tres mesas girabogies que permitirán mejorar el mantenimiento de los trenes y la eficiencia de los trabajos realizados.
Mejora en las condiciones laborales y nuevas licitaciones
Además de la expansión del taller, el suburbano madrileño ha lanzado la licitación para renovar la zona de vestuarios y aseos del personal de conservación de Línea Aérea que trabaja en Sacedal. Esta remodelación, con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, incluirá también oficinas, salas de descanso y almacenes para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, creando un entorno "más seguro y saludable".
Mantenimiento preventivo y eficiencia operativa
El director de explotación ferroviaria de Metro de Madrid, Juan Tébar, explicó que el taller de Sacedal recibe trenes cada noche para llevar a cabo revisiones, cambiar repuestos y realizar el mantenimiento diario de los convoyes. Los trabajos en este centro son esenciales para garantizar la operatividad de la red, y uno de sus principales objetivos es solucionar problemas como vibraciones o ruidos, lo que se consigue torneando las ruedas para devolverles su geometría adecuada.
Tébar destacó que las nuevas instalaciones mejoran la eficiencia del mantenimiento, facilitando tareas como el manejo de piezas pesadas gracias a la nueva maquinaria y mesas elevadoras. Además, los nuevos elevadores permiten realizar intervenciones en trenes completos sin necesidad de desmontarlos, lo que optimiza los tiempos de trabajo y mejora las condiciones para el personal.
Garantía de operatividad para la red de Metro
El consejero Jorge Rodrigo subrayó la importancia de estos talleres para asegurar la operatividad de la red de Metro, ya que en ellos se llevan a cabo tareas esenciales como el mantenimiento preventivo y la limpieza de los vagones, lo que ayuda a evitar averías y a garantizar la seguridad y disponibilidad del servicio. “Esta inversión es clave para mantener la seguridad y la eficiencia en el Metro de Madrid, no solo mejorando el estado de los trenes, sino también las condiciones laborales de los trabajadores que prestan servicio en estas instalaciones”, afirmó Rodrigo.
El taller de Sacedal es uno de los 14 centros de mantenimiento distribuidos por toda la región. Tiene la capacidad de supervisar trenes de las líneas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Actualmente, Metro de Madrid cuenta con 2.083 coches en circulación, con los que se ponen en marcha 323 trenes cada mañana en hora punta. En un día laborable, estos trenes recorren unos 126.000 kilómetros y transportan a 2,3 millones de pasajeros.
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