El Prado y la Fundación Endesa acercan el arte a colectivos vulnerables a través del programa 'Marcos de Mira'
La segunda edición del proyecto 'Marcos de Mira', promovido por la Fundación Endesa y el Museo Nacional del Prado, ha permitido a 300 personas en riesgo de exclusión social acceder al arte de una manera cercana y educativa.
A través de la participación de once asociaciones sin ánimo de lucro, el programa ha logrado que colectivos con menores oportunidades culturales disfruten y aprendan sobre las grandes obras del Prado.
Este innovador proyecto, que combina educación cultural y acción social, se estructura en tres recorridos temáticos: Luz y color, Simbología e iconografía y Espacio y pintura. Cada uno de estos itinerarios incluye dos sesiones de tres horas. La primera sesión es de carácter teórico, en la que los participantes exploran la colección permanente del museo, familiarizándose con conceptos esenciales como la luz, el color y la simbología en el arte. La segunda sesión adopta un enfoque práctico, a través de talleres experimentales dirigidos por el equipo educativo del Prado, donde los asistentes pueden aplicar de forma creativa lo aprendido.
El arte como herramienta de inclusión
Este año, los artistas Karishma Chugani y Cynthia González han colaborado activamente en el desarrollo del proyecto. Ambas han resaltado la importancia del arte como medio de encuentro y reflexión. González ha destacado que "el arte nos invita a comunicarnos desde un lugar más profundo, donde las barreras desaparecen", mientras que Chugani subrayó que este proyecto "ha permitido experimentar cómo el arte puede ser una plataforma para el intercambio genuino y el crecimiento colectivo".
Las valoraciones de los participantes refuerzan el impacto positivo de 'Marcos de Mira'. Koldo, del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Los Cármenes, señaló que el arte "enriquece y facilita el acceso a nuevas áreas, como el empleo". Por su parte, Paloma, de la Fundación Secretariado Gitano, expresó que inicialmente veía las obras de arte como algo incomprensible, pero el proyecto le ha permitido entenderlas: "La pintura es para todo el mundo que quiera venir a verla. El arte es para todos".
El programa también ha sido una vía de crecimiento personal para muchos. Marina, también de la Fundación Secretariado Gitano, destacó cómo la cultura le ha proporcionado una vía de escape: "Aunque no tengamos mucho conocimiento sobre el arte, podemos entenderlo poco a poco e integrarnos".
Clausura y expansión del programa
La edición de este año concluyó con un acto celebrado el pasado jueves en el Auditorio del Museo del Prado. Durante el evento, tanto la Fundación Endesa como el Museo anunciaron la extensión del programa, con la intención de aumentar su alcance y llegar a más colectivos en futuras ediciones. El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, enfatizó la relevancia de esta iniciativa: "El Prado quiere que las personas que vienen a este museo dialoguen con los cuadros, que forman parte de nuestra historia. Vosotros, con vuestra curiosidad intacta, sois el ejemplo de cómo la cultura puede ponerse al servicio de la sociedad".
Por su parte, el presidente de Fundación Endesa y de Endesa, Juan Sánchez-Calero, recordó que 'Marcos de Mira' nació con la convicción de que el acceso a la cultura es un derecho fundamental. "Este programa no habría sido posible sin la colaboración del Museo Nacional del Prado, en especial del equipo del área de Educación", afirmó Sánchez-Calero.
Entre las entidades participantes en 'Marcos de Mira' se encuentran Cáritas Española, Fundación Integra, Fundación Secretariado Gitano, Fundación La Merced Migraciones, Centro de Acogida Puerta Abierta, Colegio Sagrado Corazón, Comisionado para la atención a las víctimas del Terrorismo, CRPS Los Cármenes, Centro de Madrid-Arganzuela, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación IANUAM. El compromiso de todas estas organizaciones ha sido clave para hacer del arte una experiencia accesible e inclusiva para quienes más lo necesitan.
Escribir un comentario