¿Qué podemos obtener por un vuelo retrasado?
No todos los viajeros son aficionados a volar, pero hay que admitirlo: sin aviones, viajar a muchos lugares sería muy difícil. Sin embargo, algunos aviones llegarán retrasados al aeropuerto de destino y algunos serán cancelados por las aerolíneas antes del despegue.
¿Qué hacer cuando nuestro vuelo se cancela o se retrasa? ¿Tenemos derecho a una compensación y cómo podemos obtener una compensación por un vuelo cancelado?
Indemnización por retraso de vuelo
En caso de retraso del vuelo superior a un determinado número de horas, el pasajero tiene derecho a recibir asistencia. Un representante de la aerolínea o del aeropuerto debe proporcionar a los pasajeros que esperan bebidas y comidas, o vales adecuados al tiempo de espera. Cuando un pasajero incurre en los costos antes mencionados, podrá solicitar un reembolso a la aerolínea basándose en copias de recibos o facturas. Si es necesario esperar una o más noches, la aerolínea deberá proporcionar alojamiento en hotel y transporte entre el aeropuerto y el hotel. En caso de retraso superior a tres horas, los pasajeros tendrán derecho a una compensación. El importe de la compensación depende del destino y de la longitud de la ruta. La excepción es la cancelación de vuelos por circunstancias extraordinarias. Además, en caso de retrasos superiores a cinco horas, los pasajeros tienen derecho a la devolución del coste del billete o a que se les ofrezca otra conexión hasta su destino final.
Para obtener una indemnización por retraso de vuelo, el pasajero deberá presentar una Reclamación ante la aerolínea. Los pasajeros que lleguen a su destino al menos tres horas después de la hora de aterrizaje prevista tendrán derecho a una compensación. Las quejas deberán presentarse por escrito con acuse de recibo. La denuncia deberá ir acompañada de la siguiente información: datos del vuelo, incluido el aeropuerto y las fechas y horas de salida y llegada, así como el importe reclamado por el perjudicado.
Compensaciones por retrasos de vuelo
La compensación no es la única compensación disponible en caso de retraso de un vuelo. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento, el pasajero también tiene derecho a la devolución del importe total del billete si el retraso dura más de 5 horas. El pasajero también tiene derecho a exigir del Transportista una atención adecuada. En primer lugar, el transportista debe proporcionar a los pasajeros alimentos y bebidas en cantidades adecuadas al tiempo de espera. Además, si es necesario pasar la noche, el transportista debe proporcionar alojamiento a los pasajeros. Las responsabilidades del transportista también incluyen el transporte de pasajeros a un posible lugar de alojamiento. El pasajero también debería poder realizar dos llamadas telefónicas, enviar un fax o un correo electrónico.
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