168,5 millones para modernizar la Línea 6 de Metro
La Comunidad de Madrid destinará 168,5 millones de euros para la modernización de la Línea 6 de Metro, una de las más utilizadas del suburbano madrileño. El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la adjudicación de dos contratos para acometer la renovación de esta infraestructura, que mejorará la circulación y optimizará el mantenimiento de las vías.
Según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, la actualización de la L6 "reducirá los tiempos de recorrido de los trenes, aumentará la fiabilidad de las instalaciones y reducirá los costes de mantenimiento". Las obras se llevarán a cabo en un plazo de 18 meses y supondrán una mejora significativa en la experiencia de los usuarios, especialmente en cuanto a la atenuación del ruido y las vibraciones, ya que la línea se encuentra bajo Zonas urbanas muy consolidadas.
Renovación de la superestructura y mejoras tecnológicas
La mayor parte del presupuesto, 149 millones de euros, se destinará a la modernización de la superestructura de la vía principal, que actualmente cuenta con traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre plataforma de Hormigón. Estos materiales serán sustituidos por placa de última tecnología para mejorar la durabilidad y el rendimiento de las vías. Además, se renovará el trazado y el carril existente, y se implementarán nuevas instalaciones en las cocheras de Ciudad Universitaria.
El proyecto también incluye un contrato adicional de 19 millones de euros, que se ejecutará en seis meses, destinado a implantar tecnología avanzada que absorba el ruido y las vibraciones generadas por la circulación de los trenes, adaptándose a las necesidades del sistema.
Obras y cortes de servicio previstos
El plan de obras afectará al servicio de la Línea 6 en dos fases. La primera fase se desarrollará entre junio y septiembre de 2025, interrumpiendo el tramo suroeste entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda fase, que tendrá lugar de septiembre a diciembre del mismo año, afectará al tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.
Durante las interrupciones, se habilitarán alternativas de transporte gratuito para los usuarios afectados. El diseño de estas rutas contará con la participación de los propios viajeros, quienes serán consultados mediante Encuestas en las estaciones.
Línea 6: la más utilizada del Metro de Madrid
La Línea 6, también conocida como la "circular", es la más frecuentada de toda la red de Metro de Madrid, con más de 90 millones de desplazamientos en la primera mitad de 2023 y una media de 400.000 viajeros diarios. Esta línea acapara el 16% del total de desplazamientos del sistema metropolitano, lo que hace que su modernización sea una prioridad para la Comunidad de Madrid.
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