El PSOE solicita declarar Collado Villalba como zona tensionada por el alquiler
El PSOE de Collado Villalba presentará en el próximo Pleno municipal una moción para estudiar la implementación del Índice de Referencia de Precios (IRP) en la localidad, con el objetivo de declarar el municipio como una zona tensionada. Esta medida, según los socialistas, permitiría regular el precio del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda, frenando el encarecimiento que afecta a numerosas familias.
En su comunicado, el PSOE ha señalado que esta propuesta busca limitar el precio del alquiler y frenar la dificultad creciente para acceder a una vivienda. Además, los socialistas plantean el desarrollo de un Plan Municipal de Vivienda Pública y Accesible, la creación de una agencia municipal de vivienda y un servicio de avales que facilite el acceso a un hogar digno para los vecinos.
Preocupante subida del alquiler en Collado Villalba
Según los datos presentados por el PSOE, el precio del alquiler en Collado Villalba ha aumentado un 32% en los últimos cinco años, lo que ha obligado a las familias a destinar una mayor parte de sus ingresos al pago de la vivienda. En palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Villa, "el Ayuntamiento no ha adoptado ninguna medida en los últimos quince años para contener esta subida".
Villa ilustró la situación con el ejemplo de un piso de tres habitaciones en el Parque de la Coruña, cuyo alquiler oscila actualmente entre 1.300 y 1.400 euros. De aplicarse el IRP en una zona tensionada, ese mismo piso se alquilaría entre los 768 y los 1.090 euros, según el portavoz.
El IRP establece un límite en el precio del alquiler para grandes tenedores o viviendas no alquiladas en los últimos cinco años. En cuanto a los pequeños propietarios, podrían mantener el precio vinculado al contrato anterior y optar a incentivos fiscales si reducen el alquiler, alquilan a jóvenes o mejoran la sostenibilidad de la vivienda.
Solicitud de estudios sobre el acceso a la vivienda
El PSOE también pedirá que se inste a la Comunidad de Madrid a realizar un estudio sobre la falta de oferta de viviendas y la proporción de ingresos que las familias destinan al alquiler. Si dicho estudio confirma que los gastos de alquiler superan el 30% de los ingresos medios de los hogares, los socialistas exigirán que se declare Collado Villalba como zona tensionada y se implemente el índice de referencia de precios para limitar los alquileres.
Otras propuestas en el Pleno
Además de las medidas relacionadas con la vivienda, el PSOE de Collado Villalba incluirá en el Pleno otras preguntas relacionadas con la seguridad y los servicios municipales. En materia de Seguridad, los socialistas pedirán explicaciones sobre el aumento del 20% en la criminalidad, según los últimos datos del Ministerio del Interior, y solicitarán información sobre las actuaciones de la Policía Local ante atropellos y caídas en lo que va de año.
También se plantearán cuestiones sobre las "largas colas" para conseguir entradas a la piscina y la pista de atletismo, el estado de los carriles bici, la mejora de las instalaciones deportivas y el número de familias derivadas al Programa 'Asistencia Material Básico' de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, se solicitarán explicaciones sobre el "lamentable estado" de los terrenos de La Fábrica, el deterioro del asfalto en el municipio y la valoración del concejal de Festejos respecto a las Fiestas de Santiago Apóstol de 2024.
Escribir un comentario