El PP acusa al alcalde de Fuenlabrada de politizar el centro de menores al proponer que lleve el nombre de Ayuso
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha instado al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, a colaborar con la Comunidad de Madrid en la apertura del centro de menores extranjeros no acompañados (MENAs) en el cerro de La Cantueña, en lugar de proponer que el centro lleve el nombre de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
Díaz-Pache ha acusado al alcalde socialista de Fuenlabrada de poner trabas a la creación de este centro, destacando que "lo que tiene que hacer es desbloquear y dejar de poner Palos en las ruedas", durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. El portavoz del PP ha criticado la falta de información y lealtad institucional del alcalde, considerando que el Gobierno central, también gestionado por el PSOE, envía inmigrantes y menores a Madrid sin proporcionar los datos necesarios para su correcta gestión.
La moción, presentada por el PSOE en Fuenlabrada y que será votada en el Pleno municipal, propone que el centro de menores lleve el nombre de Isabel Díaz Ayuso. Dado que el PSOE cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio, se espera que la moción sea aprobada, aunque no tendrá carácter vinculante. El alcalde Ayala ha mostrado su oposición al modelo de este centro, que prevé contar con 100 plazas, y ha llevado la cesión del espacio a los tribunales.
Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, ha señalado que la propuesta no es vinculante y se refiere a un edificio de la Comunidad de Madrid. En tono irónico, ha criticado la tendencia de nombrar infraestructuras con el nombre de Isabel Díaz Ayuso, mencionando ejemplos como el hospital Isabel Zendal y el Canal de Isabel II. Ante esta crítica, Díaz-Pache recordó que el Canal de Isabel II data de 1851.
La portavoz de VOX, Rocío Monasterio, ha calificado la propuesta de "extraordinaria", vinculándola con su crítica al coste que supone el mantenimiento del centro para los madrileños. Monasterio ha afirmado que acompañará a Ayuso el día que se coloque la placa con su nombre en el centro, destacando que será una manera de hacer visible en qué se gasta el dinero de los contribuyentes.
Por su parte, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, también ha respaldado la propuesta, argumentando que sería una oportunidad para que Ayuso se responsabilizara del centro y evitar que se convierta en "una cárcel para niños", asociando su nombre a esa gestión.
Escribir un comentario