El Cordel Segoviano entre Galapagar y Villanueva mejora con una inversión de 1,3 millones
La Comunidad de Madrid ha destinado 1,3 millones de euros a las obras de renovación y adecuación de un tramo de casi dos kilómetros del Cordel Segoviano, una vía pecuaria que conecta Galapagar con Villanueva del Pardillo y que también da acceso a la urbanización Las Cuestas en Galapagar.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado este lunes parte del camino para comprobar el avance de los trabajos, cuya duración está prevista en cuatro meses y se financian a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.
García Martín ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno regional con la conservación de los espacios protegidos. "Buscamos soluciones que combinen el respeto al patrimonio con el bienestar de los madrileños", afirmó el consejero.
La actuación supramunicipal está gestionada por la empresa pública Planifica Madrid y busca mejorar el firme y los sistemas de drenaje, tanto en los accesos como en el tramo y las conexiones con otras vías. Se establecerán dos zonas diferenciadas: una para el tráfico rodado y otra para peatones, garantizando la seguridad en ambos casos. Además, se instalarán resaltos para reducir la velocidad y talanqueras de madera en zonas con postes de la red eléctrica y de telecomunicaciones, además de nueva señalización y semáforos.
Este proyecto forma parte de las 228 obras de asfaltado ya ejecutadas bajo el PIR, que han supuesto una inversión de 118 millones de euros para restaurar pavimentos y Aceras en 113 municipios de la región. La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro cañadas reales y una amplia red de vías pecuarias, que suman un total de 4.104 kilómetros y ocupan más de 13.000 hectáreas, lo que equivale al 1,6% del territorio regional.
Escribir un comentario