Informe anual de la CIAIAC 2023: balance de la seguridad aérea en España
El Informe Anual 2023 de la comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ofrece una visión exhaustiva sobre la seguridad aérea en España, subrayando una tendencia a la baja en el número de accidentes e incidentes graves.
El documento recoge el trabajo de la CIAIAC durante el pasado año, que abarcó desde la investigación de accidentes hasta la emisión de recomendaciones de seguridad operacional, con el objetivo de prevenir futuros incidentes.
Durante el año 2023, la CIAIAC investigó un total de 28 accidentes y 12 incidentes graves en aeronaves sujetas al Reglamento (UE) 996/2010, lo que supuso una reducción del 33,3% en comparación con el año anterior. Estos accidentes e incidentes resultaron en 3 víctimas mortales y 5 heridos graves. En el ámbito de las aeronaves ultraligeras (ULM), se registraron 24 accidentes, con 8 fallecidos y 6 heridos graves. Esta disminución de la siniestralidad se produce en un contexto de crecimiento de las operaciones aéreas en los aeropuertos gestionados por Aena, que registraron un incremento del 8,5% respecto a 2022.
La CIAIAC emitió en 2023 un total de 40 recomendaciones de seguridad, orientadas principalmente a Operadores de aviación y Fabricantes aeronáuticos. Estas recomendaciones buscan corregir deficiencias en los procedimientos y mejorar las condiciones de seguridad operacional en el sector de la aviación civil. Entre los destinatarios más frecuentes también se encuentran las Autoridades de aviación civil y los Proveedores de servicios de navegación aérea, quienes desempeñan un papel clave en la implementación de mejoras en los procedimientos y normativas que rigen las operaciones aéreas. En términos europeos, España se consolidó como el país que más recomendaciones de seguridad emitió en 2023, con un 260% más de recomendaciones que la media de otros Estados miembros de la UE.
En cuanto a la tipología de los accidentes investigados, el informe destaca que la mayor parte de los siniestros involucraron aeronaves de ala fija (83%) y se produjeron durante operaciones de aviación general (83%). El resto de los accidentes ocurrieron en el ámbito de la aviación comercial y de trabajos aéreos. El análisis también revela que la fase de vuelo más crítica en 2023 fue la de aproximación y aterrizaje, donde ocurrieron el 52% de los accidentes investigados. Este tipo de siniestros está relacionado, en muchos casos, con errores de ejecución de maniobras y condiciones meteorológicas adversas.
La distribución geográfica de los accidentes muestra una mayor concentración en las zonas con más actividad aeronáutica, como Madrid y Barcelona, aunque el informe no detalla un patrón específico en función de la localización de los incidentes graves. En términos históricos, 2023 se mantiene en la media en cuanto a número de accidentes, pero se sitúa un 30% por debajo de la media de los últimos diez años en cuanto a incidentes graves. Este descenso puede estar relacionado con mejoras implementadas en los procedimientos operacionales y de mantenimiento, así como con la mayor capacitación de los pilotos y personal técnico.
Un aspecto crítico señalado en el informe es la falta de recursos humanos disponibles en la CIAIAC, que ha visto reducirse su plantilla debido a jubilaciones y a la dificultad de atraer nuevos investigadores, que en muchos casos optan por otras posiciones dentro de la Administración Pública. Este déficit de personal ha obligado al Pleno de la CIAIAC a adoptar medidas excepcionales, como la decisión de priorizar la investigación de accidentes más graves y dejar de investigar aquellos que no implican lesiones mortales o graves, en cumplimiento del artículo 5.5 del Reglamento (UE) 996/2010.
El informe subraya también la importancia de la formación continua en materia de investigación de accidentes. Durante 2023, la CIAIAC participó activamente en diversos programas formativos, tanto a nivel nacional como internacional, lo que permitió a sus investigadores mantenerse actualizados en las mejores prácticas de investigación de seguridad aérea. Además, se destaca la colaboración con organismos internacionales, como la Red Europea de Autoridades de Investigación de Seguridad en Aviación Civil (ENCASIA), en el desarrollo de estándares y procedimientos conjuntos.
En materia de recomendaciones de seguridad, el documento señala que la mayor parte de las emitidas en 2023 se centraron en mejorar los procedimientos operacionales de las aeronaves y garantizar una mayor vigilancia del espacio aéreo. Estas recomendaciones no solo abordan cuestiones técnicas, sino también aspectos relacionados con la formación y el adiestramiento de los pilotos, la calidad de los servicios de mantenimiento y la mejora de los sistemas de navegación y control del tráfico aéreo. La CIAIAC ha trabajado estrechamente con las autoridades de aviación civil y los operadores para asegurar que estas recomendaciones se implementen de manera efectiva.
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