El programa 'Alumnos ayudantes' ayuda a prevenir el acoso escolar en los colegios madrileños
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha destacado este viernes la importancia del programa Alumnos ayudantes, una iniciativa diseñada para mejorar la convivencia en los centros educativos, donde los propios estudiantes se convierten en los principales actores en la resolución de conflictos.
Viciana hizo estas declaraciones durante su visita al colegio La Asunción, ubicado en el distrito madrileño de Vallecas, uno de los centros que participan en el programa.
El programa Alumnos ayudantes proporciona herramientas para la prevención e intervención en casos de acoso escolar, fomentando la ayuda entre iguales. Además, promueve valores como el compañerismo, la cooperación y la solidaridad. Los estudiantes que participan en esta iniciativa actúan como mediadores, ayudando a resolver conflictos y promoviendo una convivencia más armoniosa dentro de sus centros.
El programa se lleva a cabo en colegios e institutos con el apoyo de los docentes, en colaboración con los departamentos de orientación y las Jefaturas de Estudios. Implantado en el curso académico 2019/20, Alumnos ayudantes se desarrolla desde los últimos cursos de Primaria hasta 4º de la ESO y Bachillerato, etapas en las que los estudiantes ya cuentan con formación suficiente para desempeñar su rol como mediadores.
Escribir un comentario