Albert rechaza el Fondo de Liquidez Autonómica y critica la deuda heredada de Pedro Sánchez
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha reafirmado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que la región no recurrirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiarse, prefiriendo hacerlo a través de los mercados de capital. Durante su intervención, la consejera también lanzó duras críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de dejar una deuda "duplicada" como herencia para las próximas generaciones.
Albert recordó que la deuda de la Comunidad de Madrid, al cierre de 2023, alcanzaba los 35.875 millones de euros, lo que representa el 11% de la deuda total de las comunidades autónomas, que asciende a 325.234 millones. En contraste, señaló que la deuda nacional supera los 1,6 billones de euros. Además, destacó que de los 71.000 millones en los que aumentó la deuda del país, Madrid solo fue responsable de 1.050 millones, lo que supone el 1,47%.
Respecto al Fondo de Liquidez Autonómica, Albert insistió en que Madrid nunca ha tenido necesidad de recurrir a este mecanismo y que no lo hará en el futuro. Defendió que la región ha optado por financiarse en los mercados de capital, en línea con lo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió en su última comparecencia en el Senado.
El Diputado de Más Madrid, Alberto Oliver, arremetió contra el Ejecutivo regional por no utilizar el FLA, argumentando que esta decisión ha supuesto 2.800 millones de euros en intereses adicionales. Oliver también criticó la política Fiscal de la Comunidad, que según él "Hipoteca el futuro de nuestros hijos para bajar impuestos a los ricos". Además, señaló que el déficit de Madrid en 2024 ascendió a 1.784 millones de euros, duplicando la cantidad que cada madrileño deberá pagar debido a lo que calificó como "mala gestión" del gobierno regional.
Por su parte, el parlamentario socialista Fernando Fernández calificó de "absurda" la negativa del Gobierno de Madrid a utilizar el FLA, sugiriendo que esta decisión se debe a la animadversión hacia Pedro Sánchez. Según Fernández, el FLA habría permitido ahorrar más de 120 millones de euros a los madrileños, pero fue rechazado por razones políticas.
Desde VOX, la diputada Ana Cuartero manifestó que su preocupación principal no es la deuda, sino el gasto público. Cuartero exigió una reducción de 1.200 millones de euros en el gasto de la Comunidad de Madrid, argumentando que se debería eliminar lo que considera "gastos innecesarios" como las políticas lingüísticas o las embajadas catalanas.
Ángel Alonso, del Partido Popular, respaldó la postura del Gobierno regional de no acudir al FLA, considerando que a largo plazo es una opción "contraproducente". Además, criticó a la izquierda por lo que describió como una obsesión por controlar la financiación autonómica y acusó a los partidos progresistas de promover políticas fiscales que atentan contra la libertad de los madrileños.
Escribir un comentario