Pons acusa al Gobierno de Sánchez de complicidad con el golpe de Estado en Venezuela
El Eurodiputado y Vicesecretario de Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España está "implicado en un golpe de Estado" en Venezuela. Además, acusó al Ejecutivo de ser "cómplice" del chantaje del régimen chavista al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien fue forzado a abandonar el país tras reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
En una entrevista concedida a EsRadio, González Pons reaccionó a la reciente confesión de González Urrutia, quien denunció haber sido presionado por las autoridades chavistas para firmar un documento que legitimaba la reelección de Maduro, mientras se encontraba en la Embajada española en Caracas. El acuerdo le permitió salir del país rumbo a España.
El eurodiputado del PP sentenció que "si admitimos que hubo elecciones, que Edmundo González las ganó y que el Gobierno de Venezuela las ocultó para dar un golpe de Estado, y que el Gobierno de España fue cómplice en la coacción y exilio del presidente electo, entonces nuestro gobierno está implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela".
Críticas a la actuación de España en Caracas
González Pons expresó su indignación por lo que considera "complicidad" del Gobierno español y de su representación en Venezuela en "la operación de convertir a Maduro en dictador por tiempo indefinido". Según él, el Ejecutivo español colaboró en esta situación, y esto le genera "asco y vergüenza".
El eurodiputado también recordó que, en un principio, González Urrutia se refugió en la Embajada de Países Bajos en Caracas, pero más tarde fue trasladado a la residencia del embajador español, donde, según Pons, fue posible el chantaje. En su opinión, Países Bajos no permitió que el chantaje ocurriera en su embajada, lo que llevó al traslado del opositor a la representación española.
Rodríguez Zapatero, clave en la operación
Durante la entrevista, González Pons señaló directamente al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el "urdidor" de la operación que facilitó la salida de Venezuela de Edmundo González. Según el dirigente del PP, Zapatero está detrás de esta "operación sucia", la cual calificó como "la más vergonzosa de la diplomacia española reciente". En su opinión, el exdirigente socialista habría comprometido al Gobierno de España en una maniobra para favorecer al régimen de Maduro.
Escribir un comentario