El juez procesa a Echenique por un presunto delito de odio en un tuit contra los sacerdotes
El Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid ha decidido procesar al exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, por un presunto delito de odio tras un mensaje publicado en la red social X (antes conocida como Twitter). En dicho mensaje, Echenique afirmaba que "es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante". Esta publicación ha sido considerada por algunos como un ataque hacia la comunidad religiosa.
El auto judicial emitido este miércoles establece que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un presunto delito de discriminación y odio. En consecuencia, el juez Carlos Valle ha iniciado los trámites para un procedimiento abreviado, lo que sitúa a Echenique un paso más cerca de enfrentar un juicio. El juez ha remitido el caso a la Fiscalía y a la asociación Abogados Cristianos, la parte denunciante, para que presenten sus escritos de acusación y soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Además, se les ofrece la posibilidad de solicitar diligencias complementarias si las consideran necesarias.
El procesamiento se produce apenas un día después de que Echenique compareciera ante el juez, donde negó haber querido criminalizar a todos los sacerdotes con su tuit. Según el exdiputado, su intención era resaltar la irracionalidad de generalizar las acciones de unos pocos a un colectivo entero, en este caso, tanto a los migrantes como a los sacerdotes. Echenique declaró ante los medios que su mensaje pretendía ser una "contraposición irónica entre dos absurdos", y que su intención nunca fue atacar a la comunidad religiosa.
A la salida de su declaración judicial, Echenique expresó que la causa "no tiene ningún recorrido" y que, de ser considerado su tuit como delito, "la mitad de los españoles habrían cometido delitos similares". Además, solicitó que el caso fuera elevado a la Audiencia Provincial de Madrid, con el fin de que se archive, ya que insiste en que no ha cometido ningún delito.
Abogados Cristianos celebra la decisión judicial
Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebró el procesamiento del exdiputado, y manifestó su esperanza de que finalmente se abra juicio oral contra Echenique. En su opinión, los ataques a los católicos están en aumento y considera "imprescindible" que la justicia actúe para condenar este tipo de conductas.
La denuncia contra Echenique fue presentada tras su tuit del pasado 10 de mayo, en el que además añadió que "desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria". Esta afirmación fue una respuesta a unas declaraciones del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, quien había señalado que la acogida de inmigrantes podría permitir la entrada de "indeseados".
Echenique ha defendido la legitimidad de su mensaje, reiterando que volvería a repetirlo, ya que considera que no tiene intención de criminalizar a ningún colectivo, sino que pretende subrayar la irracionalidad de generalizar hechos aislados.
Escribir un comentario