El Ayuntamiento de Madrid aprueba 970 plazas para reforzar Policía, Bomberos y SAMUR
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2024, centrada en los servicios de Seguridad y Emergencias, con un total de 970 plazas. Estas vacantes están destinadas a reforzar los cuerpos de Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil, según anunció la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión.
La OEP forma parte de la estrategia Madrid Talento, con el objetivo de cubrir las necesidades de personal en los servicios esenciales de la ciudad. Además, se enmarca en el Plan 10.000 del gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que busca incrementar las Plantillas municipales hasta alcanzar los 10.000 efectivos en 2027. La propuesta ha sido negociada con los sindicatos UGT, CC.OO. y la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM), recibiendo su apoyo.
Desglose de las plazas: Policía, Bomberos y SAMUR-Protección Civil
De las 970 plazas, 667 corresponden al turno libre, mientras que 303 serán de promoción interna. El Cuerpo de Policía Municipal será el más beneficiado con 616 plazas, de las cuales 364 corresponden a turno libre y 252 a promoción interna. Este aumento respecto a las 253 plazas del año anterior se enfoca en reforzar especialmente las categorías de oficial y subinspector.
El Cuerpo de Bomberos contará con 236 plazas, con 205 destinadas al turno libre, que incluyen 197 plazas para bombero especialista y ocho para oficiales del Servicio de Extinción de Incendios (SEI). Además, se ofertan 31 plazas de promoción interna.
Por su parte, el SAMUR-Protección Civil dispondrá de 118 plazas, con 98 en turno libre para cubrir nuevas necesidades, repartidas entre médicos, enfermeros y técnicos auxiliares de transporte sanitario. La oferta para promoción interna contempla 20 plazas, con 15 de ellas para enfermeros de emergencias extrahospitalarias.
Refuerzo de la plantilla municipal
La OEP 2024 supone un incremento significativo respecto al año anterior y busca cubrir las bajas netas de 2023 e incorporar nuevo personal para los tres cuerpos. Además, se ajusta a los límites de reposición máxima de efectivos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023. Estas 970 plazas se suman a las 1.135 aprobadas el pasado 12 de septiembre, destinadas a reforzar otros servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid.
Escribir un comentario