La Escuela Superior de Música Reina Sofía inaugura el curso con un concierto el próximo 3 de octubre
El próximo 3 de octubre, a las 19:30 horas, la Escuela Superior de Música Reina Sofía dará inicio al curso 2024/2025 con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet en el Auditorio Nacional de Música. Bajo la batuta del maestro Nicolás Pasquet y con el violinista Donghyun Kim como solista, el programa incluirá obras de Beethoven, Alban Berg y Tchaikovsky.
La apertura del concierto estará marcada por la interpretación de la Obertura de Egmont op. 84 de Beethoven. Esta obra, como destaca la Escuela, relata una evolución emocional que va del sufrimiento y la opresión hacia la libertad, reflejada en la enérgica coda de la pieza, con fanfarrias de viento-metal y un vibrante final.
Homenaje a Manon Gropius
A continuación, Donghyun Kim, alumno de la Cátedra de Violín Telefónica dirigida por el profesor Christoph Poppen, interpretará el Concierto para violín y orquesta "A la memoria de un ángel" de Alban Berg. Esta obra dodecafónica está dedicada a Manon Gropius, la hija de Alma Mahler y Walter Gropius, fallecida a causa de la poliomielitis. Berg, quien sentía gran afecto por Manon, compuso el concierto en 1935, en medio de un entorno personal y económico complejo, agravado por la persecución nazi que catalogaba su música como "degenerada".
Cierre con la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky
El concierto culminará con la Sinfonía nº 4, en fa menor, op. 36 de Tchaikovsky. Esta pieza, nacida de un periodo de intensa angustia personal tras el desastroso matrimonio del compositor con Antonina Miliukova, fue financiada por la mecenas Nadezhda von Meck. A ella, Tchaikovsky le describió el significado profundo de la sinfonía, en la que el destino juega un papel fundamental e ineludible. La obra refleja los desafíos personales y emocionales del compositor en ese momento.
Escribir un comentario