Boadilla pone en marcha su ZBE con más de diez excepciones para vecinos y comercios
Este jueves, 19 de septiembre, entra en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco histórico de Boadilla del Monte. La iniciativa busca reducir la contaminación en la zona, donde residen unos 5.000 vecinos, y cuenta con varias excepciones para minimizar el impacto en la vida cotidiana de los residentes y comerciantes locales.
La ZBE abarca el área comprendida entre las calles Pedro González, carretera de Majadahonda, paseo de Madrid, avenida de España y calle de los Mártires. Dentro de este perímetro se incluyen vías como Camino de San Sebastián, Joaquín Ramos, Radio Peninsular y Juan Carlos I, entre otras.
Restricciones y excepciones
Según ha informado el Ayuntamiento, en cumplimiento con la normativa estatal, los vehículos sin distintivo ambiental o con distintivo A de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán acceder a esta zona. Sin embargo, para evitar trastornos en el día a día de los vecinos y negocios, se han establecido más de una decena de excepciones.
Entre los vehículos exentos de las restricciones se encuentran aquellos pertenecientes a vecinos de Boadilla, independientemente de si residen dentro o fuera de la ZBE. También podrán acceder quienes, aunque no sean residentes, tengan una plaza de aparcamiento en la zona o necesiten estacionar en el aparcamiento público local. Además, estarán exentos aquellos vehículos registrados en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de Boadilla, y los que transporten alumnos a centros escolares ubicados en la ZBE.
Otros vehículos exentos incluyen proveedores que deban hacer entregas en la zona, aquellos que se dirijan a talleres mecánicos, establecimientos hoteleros o el aparcamiento público, así como taxis, vehículos de transporte de viajeros, y vehículos destinados a servicios esenciales o adaptados para personas con movilidad reducida.
Inversión y financiación
El Ayuntamiento de Boadilla ha destinado un total de 402.879,24 euros a la implantación de la ZBE, inversión que ha sido completamente financiada por el "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier González, ha destacado la importancia de la ubicación privilegiada de Boadilla desde el punto de vista medioambiental y el esfuerzo por no interrumpir las actividades cotidianas de los vecinos ni perjudicar a los comercios de la zona. "Queremos que la implementación de esta medida no afecte negativamente a la vida de los ciudadanos ni a la actividad económica local", señaló.
Proceso de solicitud y periodo sin sanciones
Aquellos vehículos que necesiten permisos para acceder a la ZBE pueden solicitarlos a través de la web oficial www.zbe.aytoboadilla.org, o bien contactar por correo electrónico (
Para controlar los accesos, se han instalado 11 cámaras de reconocimiento automático de matrículas (LPR), conectadas mediante fibra óptica, además de cinco paneles de mensaje variable y señalización vertical en los puntos de acceso. También se ha pintado señalización horizontal en los carriles de entrada para advertir a los conductores sobre las restricciones.
Escribir un comentario