Alcalá de Henares organiza la XII Semana del Corazón para fomentar la salud cardiovascular
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha programado más de treinta actividades en el marco de la XII Semana del Corazón, que se celebrará del 22 al 29 de septiembre. Estas actividades, dirigidas a la población de todas las edades, tienen como objetivo concienciar a los vecinos sobre la importancia de mantener una buena salud cardiovascular mediante hábitos de vida saludables.
La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el pasado miércoles en un acto presidido por el concejal de Salud del Ayuntamiento, Teófilo Lozano. En el evento también participaron la cuarta teniente de alcalde, Cristina Alcañiz, y la concejal de Infancia, Familia y Juventud, Pilar Cruz, junto a otros representantes del consistorio.
Representantes de diversas entidades también estuvieron presentes, entre ellos Marta Molina, subdirectora general de Prevención y Promoción de la salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Beatriz Muros, vicedecana del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alcalá; José Valdearcos, presidente de la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur; y Carlos Martiartu, presidente de la Asociación Corazones Sanos del Henares.
Colaboración institucional para mejorar la salud
Durante su intervención, el concejal Lozano destacó la importancia de la colaboración entre diversas instituciones y sectores para promover la salud cardiovascular en todas las edades. Subrayó la necesidad de fomentar hábitos saludables como una dieta equilibrada, el ejercicio físico regular y la adecuada gestión emocional para mejorar la salud del corazón.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha sumado a esta iniciativa desde 2013, en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC), que lleva celebrando la Semana del Corazón desde 1984 con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
En esta edición, Alcalá celebrará la XII Semana del Corazón, en paralelo con la XL Semana del Corazón de la FEC. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel global y en España, junto con el cáncer. Sin embargo, se estima que el 80% de las muertes prematuras relacionadas con estas patologías podrían prevenirse adoptando estilos de vida más saludables.
Prevención de enfermedades cardiovasculares
La Semana del Corazón tiene como objetivo principal informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran la obesidad, el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, cuya incidencia continúa en aumento.
Durante la semana, se hará hincapié en empoderar a la población para que controle mejor los determinantes de su salud y adopte medidas que puedan mejorar su bienestar cardiovascular. Lozano destacó la importancia de involucrar a niños, jóvenes y sus familias en estas iniciativas, tanto en el entorno escolar como en la educación no universitaria, y señaló que la colaboración del profesorado es clave para impulsar estos esfuerzos.
El concejal también resaltó la necesidad de prestar especial atención a la salud cardiovascular de las mujeres, quienes pueden verse más afectadas por este tipo de enfermedades en determinadas etapas de su vida.
La salud cardiovascular en el ámbito laboral
Otro de los objetivos de la Semana del Corazón es llegar a la población adulta a través de su entorno laboral. El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), promueve la salud cardiovascular en los centros de trabajo, donde muchas personas pasan gran parte de su vida. Este ámbito, según el concejal Lozano, es ideal para desarrollar acciones de promoción de la salud.
Finalmente, Lozano agradeció la implicación de la ciudadanía en estas actividades y destacó el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la salud y calidad de vida de los vecinos. "Sin duda, la salud y la educación son inversiones esenciales sobre las que construir el futuro de nuestra ciudad", afirmó.
Tanto el Ayuntamiento como la Fundación Española del Corazón insisten en la importancia de adoptar medidas básicas para cuidar la salud cardiovascular, como evitar el tabaco, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico con regularidad y controlar periódicamente los niveles de colesterol, glucosa y tensión arterial.
La XII Semana del Corazón de Alcalá pretende ofrecer a la población las herramientas necesarias para llevar un estilo de vida saludable que contribuya a prevenir enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad en España.
Escribir un comentario