La Comunidad justifica el aumento de las listas de espera por el verano y destaca su baja demora respecto a otras regiones
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha explicado este miércoles que el repunte en las listas de espera sanitarias durante el mes de agosto es un fenómeno habitual debido a las vacaciones estivales. Sin embargo, ha pedido no centrarse en los datos absolutos, destacando la capacidad del sistema público de sanidad para absorber la demanda de pacientes.
En agosto, las listas de espera para consultas con especialistas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas en la Comunidad de Madrid volvieron a superar el millón de personas, registrando un total de 1.029.742 pacientes en espera, un 5,93% más que en julio. Además, los tiempos de demora media también aumentaron, alcanzando los 65,23 días para una operación, 78,16 días para consultas externas y 77,23 días para pruebas diagnósticas.
Comparación con los datos nacionales
A pesar del incremento, García ha subrayado que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid es la región con menor tiempo de espera para una operación quirúrgica, con 51 días, frente a la media nacional de 128 días. Además, ha resaltado la inversión en el plan de listas de espera de la Consejería de Sanidad, que busca reducir los tiempos de atención a menos de 45 días, con un presupuesto de 215 millones de euros.
El objetivo del plan es disminuir los tiempos de espera para Cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas, y mejorar la atención sanitaria en la región.
Escribir un comentario