La Comunidad destina 2.440 millones a Metro y critica el abandono de Cercanías por parte del Gobierno central
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo regional invertirá 2.440 millones de euros en el Metro de Madrid durante 2024, una cantidad que contrasta con los 819 millones que el Gobierno central ha destinado a la red de Cercanías en los últimos seis años. Rodrigo ha señalado el "abandono" de Cercanías, destacando que el sistema ha sufrido 700 incidencias en lo que va de año.
El consejero ha explicado que 1.473 millones se destinarán a la mejora del servicio y modernización de instalaciones, mientras que 866 millones serán para la ampliación de la red. Además, se ha destacado la prolongación de la Línea 3 y la ambiciosa obra de la Línea 11, así como la remodelación de la Línea 5, que conectará con el Aeropuerto de Barajas.
El presupuesto incluye 53 millones para transformación digital, 448 millones para la modernización de vías y túneles, y 844 millones para mejorar el material móvil. También se asignarán 101 millones para el mantenimiento de la red. El consejero ha subrayado la diferencia con la inversión en Cercanías, resaltando que las administraciones deben cumplir con sus competencias para garantizar un transporte público eficiente.
Rodrigo ha criticado que, desde la pandemia, el servicio de Cercanías ha sido el que peor ha recuperado su volumen de pasajeros, con un descenso del 7,6% respecto a 2019.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha adjudicado un contrato de 61 millones para reforzar la seguridad en las instalaciones del Metro, incluyendo vigilancia en recintos estratégicos y museísticos. El contrato prevé un aumento del 4,4% en las horas de trabajo y el uso de sistemas de videovigilancia y patrullas con perros.
Escribir un comentario