La UCM trabajará en el telescopio AtLAST para investigar la formación de estrellas y galaxias
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha sumado al ambicioso proyecto AtLAST (Planes de consolidación para el telescopio submilimétrico de gran apertura de Atacama), una iniciativa de la Comisión Europea que comenzará sus actividades a principios de 2025. La UCM colaborará con un consorcio internacional liderado por la Universidad de Oslo, en conjunto con instituciones de Europa, Japón y Sudáfrica.
El objetivo de AtLAST es construir el observatorio de antena única más potente para la observación del Universo en ondas milimétricas y submilimétricas. La UCM ha destacado que este proyecto continúa el trabajo desarrollado durante la fase de diseño preliminar, financiada por el programa Horizon y completada en agosto de 2024. Esta fase se centró en el diseño de un telescopio de 50 metros de diámetro, que ofrecerá un amplio campo de visión de más de un grado cuadrado y abordará importantes cuestiones científicas en las próximas décadas.
La UCM ha señalado que AtLAST tendrá un gran impacto en áreas clave de la astrofísica, como el estudio de la física solar, la formación de estrellas y galaxias, y la investigación de objetos de brillo variable. El equipo de la Complutense, compuesto por una decena de investigadores del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, cuenta con una amplia experiencia en proyectos de instrumentación astronómica y su explotación científica.
El investigador Francisco M. Montenegro-Montes, del grupo GUAIX de la UCM y del instituto IPARCOS, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del Plan de Operaciones de AtLAST, coordinado por el Observatorio Austral Europeo (ESO) y liderado por Evanthia Hatziminaoglou.
Escribir un comentario