El Gobierno regional pide a Adif que limpie de malezas cerca de vías ferroviarias para evitar incendios
La Comunidad de Madrid ha solicitado este miércoles al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que realice tareas de limpieza de malezas y residuos de combustible en las proximidades de las líneas de Ferrocarril, con el objetivo de prevenir incendios forestales.
El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Pedro Antonio Ruiz, envió una carta el pasado 6 de septiembre a Ángel Contreras, quien entonces era presidente de Adif, reclamando medidas urgentes tras el aumento de estos incidentes en las cercanías de las vías férreas.
La misiva destaca que este tipo de incendios suelen originarse en áreas de difícil acceso y con alto valor ecológico, como el registrado recientemente en la línea Madrid-Hendaya, entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. La complicada orografía del terreno y la vegetación densa, principalmente jaras, enebros y pasto, dificultaron la extinción de las llamas, que se originaron en tres focos diferentes.
Para sofocar el fuego, se activaron 12 recursos del Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CECOP), incluyendo dotaciones de bomberos, brigadas forestales y hasta cinco helicópteros. También participaron agentes forestales y la Policía Local.
Ruiz denunció que, durante la campaña INFOMA 2024, se han registrado cerca de 20 incendios forestales en la Comunidad de Madrid cuyo origen se ha localizado en las proximidades de las líneas de Tren. Algunos de estos siniestros, según las investigaciones de los agentes forestales, fueron causados por la circulación de trenes, lo que aumenta la preocupación por el riesgo que suponen estas áreas.
El director de ASEM112 alertó de que, en algunos casos, la simultaneidad de focos y su localización pudieron haber provocado situaciones catastróficas, aunque afortunadamente se lograron controlar.
Escribir un comentario