La reforma del Código Penal permitirá mofarse de los creyentes, según el Observatorio de Libertad Religiosa
El Observatorio para la Libertad Religiosa ha expresado su preocupación por la reforma del Código Penal que planea el Gobierno de España, la cual eliminaría el delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Según la presidenta del Observatorio, María García, esta medida permitirá que "mofarse de quienes practican una religión salga completamente gratis".
García ha señalado que, con esta reforma, "los creyentes se convierten en ciudadanos de segunda con menos derechos" y ha alertado de que la libertad religiosa es el único derecho fundamental donde "se pone en duda la persecución de delitos contra ella". Además, ha recordado que la mayoría de los países de la Unión Europea mantienen protecciones legales contra ofensas religiosas. De los 27 Estados miembro, 21 sancionan este tipo de delitos, y Grecia, en particular, castiga la blasfemia.
El Observatorio también ha destacado que la protección legal de los sentimientos religiosos no es exclusiva de Europa. Países como Suiza, Nueva Zelanda, Brasil, Panamá, Paraguay, República Dominicana y El Salvador contemplan sanciones similares en sus códigos penales, lo que, según García, demuestra que esta reforma desvía a España de la normativa internacional.
Escribir un comentario