Un estudio de Igualdad cifra en más de 20.500 las mujeres en situación de prostitución en la región
La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avanzado los primeros datos de un macroestudio sobre trata y explotación sexual en España, revelando que 20.549 mujeres están en situación de prostitución en la Comunidad de Madrid.
Esta cifra se dio a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora este 23 de septiembre.
El macroestudio, que ha analizado 645.000 anuncios de prostitución, estima que en toda España hay 114.576 mujeres en situación de prostitución, lo que representa un 0,56% del total de mujeres mayores de edad en el país. Cataluña encabeza la lista con 34.759 mujeres, seguida por Madrid (20.549), Valencia (16.314) y Andalucía (9.026). Además, el estudio indica que 92.496 mujeres podrían estar en riesgo de trata en España, de las cuales 9.000 se encuentran en un riesgo alto de ser explotadas sexualmente.
El estudio revela que el 28% de las mujeres en situación de prostitución tiene entre 18 y 24 años, el 32% está en la franja de 25 a 36 años, el 7% tiene entre 37 y 45 años, y el 1,6% se encuentra entre los 46 y 55 años. En el 31% de los anuncios no se especifica la edad. Respecto a la procedencia, el 51% de las mujeres son latinas, el 16% son europeas, y del 29% no se tienen datos fiables. Por nacionalidad, Colombia encabeza la lista con un 28%, seguida de España (13%), Brasil y Venezuela (5% cada uno).
El informe también señala las comunidades autónomas con la mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad. Baleares lidera con 121 mujeres por cada 10.000, seguida de Cataluña con 103, y Valencia y Cantabria con 73 cada una. La media en España es de 56 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad.
La ministra Redondo ha destacado que este estudio es pionero en Europa al ofrecer una aproximación cuantitativa a la situación de la trata, explotación sexual y prostitución de mujeres en España en 2023. El informe completo se presentará en octubre y pretende ser una herramienta clave para diseñar Políticas públicas orientadas a erradicar esta "esclavitud moderna".
Redondo subrayó la importancia de visibilizar esta problemática para poder abordarla desde las políticas públicas. "De lo que no se habla no existe", afirmó la ministra, añadiendo que contar con datos concretos sobre una población oculta y de difícil acceso, como son las mujeres y niñas víctimas de trata, es esencial para entender la magnitud del problema y actuar en consecuencia.
La ministra también enfatizó que el estudio ayudará a desvelar la red de organizaciones que explotan a estas mujeres, indicando que en algunos casos, hasta 363 mujeres diferentes son anunciadas a través de un mismo número de teléfono. "La prostitución y la trata son manifestaciones violentas y crueles de la desigualdad", declaró Redondo, llamando a combatir esta realidad con todos los mecanismos disponibles.
Ana Redondo señaló que este estudio abrirá un "debate social imprescindible" y anticipó que la Ley de Trata iniciará su tramitación a principios del próximo año. Su objetivo es que España cuente con una ley abolicionista similar a la de Francia antes de que finalice la legislatura. En este contexto, el Gobierno también ha aprobado una declaración institucional por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, calificando la trata como "la esclavitud moderna" y subrayando su "innegable dimensión de género".
Escribir un comentario