Amyts exige más medios para reducir las listas de espera en Madrid
Amyts ha exigido este martes más recursos para reducir las listas de espera en la Comunidad de Madrid, que alcanzaron un nuevo récord en agosto. La organización sindical ha pedido dejar de lado los "ataques partidistas" para abordar esta problemática de forma conjunta y encontrar soluciones efectivas.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha señalado en declaraciones a los medios que las listas de espera son un "problema completamente estructural". Según los datos de la Consejería de Sanidad, a finales de agosto las tres listas de espera acumulaban un total de 1.029.742 personas, tras haber bajado del millón en julio después de dos meses por encima de esa cifra. Este aumento, que refleja un incremento de 57.702 personas (un 5,93% más respecto a julio), es habitual en agosto debido a la reducción de la actividad programada por las vacaciones estivales del personal sanitario.
Incremento de las listas y tiempos de espera
Los datos revelan que los tiempos de espera han crecido en todas las listas. La demora media para una operación se ha incrementado a 65,23 días, lo que supone 10,99 días más que en julio. En el caso de las consultas externas, el tiempo de espera ha subido a 78,16 días (8,94 días más en el último mes), y para una primera prueba diagnóstica la demora se sitúa en 77,23 días, un aumento de 9,43 días respecto al mes anterior.
Ángela Hernández ha subrayado que en la gestión sanitaria pública, la única forma de gestionar la demanda creciente sin aumentar medios o personal es mediante las listas de espera. Sin embargo, esta situación ha desbordado también al sistema privado, ya que muchas personas han optado por seguros de bajo coste, saturando igualmente los servicios privados.
Una mirada integral y apartidista a la problemática
Hernández ha abogado por un enfoque integral para abordar esta situación como sociedad, sugiriendo la necesidad de determinar qué Cirugías y procedimientos pueden esperar y cuáles no, priorizando los casos urgentes y Oncológicos. "Estoy segura de que los temas urgentes o oncológicos no tienen las mismas esperas, y así debe ser", ha indicado.
La secretaria general de Amyts ha hecho un llamado a dejar de lado la política partidista en relación a las listas de espera. "Que los datos sean mejores en esta comunidad respecto a otras no alivia las situaciones de espera que se producen de una forma inaceptable a los pacientes de la Comunidad de Madrid", ha enfatizado Hernández, subrayando que el enfoque debe centrarse en resolver el problema para los pacientes, independientemente de comparativas con otras regiones.
Amyts insiste en que es fundamental mejorar la dotación de recursos y personal para hacer frente a una demanda que continúa creciendo, evitando que los pacientes sufran demoras que puedan afectar su salud y bienestar.
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