El Ayuntamiento de Madrid presenta un libro sobre los parques de Fuencarral-El Pardo
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Fuencarral-El Pardo y delegado de Limpieza y Zonas Verdes, josé antonio martínez páramo, participaron este martes en la presentación del libro 'Parques de Fuencarral-El Pardo'. Esta obra, editada por el Ayuntamiento de Madrid, explora y documenta los 30 parques más destacados del distrito, acercando a los madrileños el extenso patrimonio verde de la zona.
El evento, que se realizó junto a los autores del libro, Antonio Morcillo San Juan, subdirector general de Parques y Viveros, y Arturo Muñoz Catalán, de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, destaca la importancia de los espacios verdes en Fuencarral-El Pardo, el distrito más extenso de Madrid y el segundo en población. La obra proporciona una mirada detallada a la diversidad y riqueza ambiental de sus parques, con una selección basada en su tamaño, valor ambiental y significado dentro de sus respectivos barrios.
'Parques de Fuencarral-El Pardo' incluye descripciones detalladas de cada parque, ilustradas con planos y reseñas sobre el arbolado, acompañadas de un glosario botánico y una bibliografía básica. Esta guía ofrece una visión completa de los parques, abarcando desde los grandes espacios, como el parque Norte-Carmen Tagle y las zonas verdes de Las Tablas y Montecarmelo, hasta los pequeños parterres y jardines cercanos a viviendas.
Durante su intervención, Borja Carabante destacó que el distrito de Fuencarral-El Pardo es un "crisol" que mezcla la tradición, con los antiguos municipios de El Pardo y Fuencarral, y la modernidad, con los nuevos desarrollos urbanísticos que definen sus límites actuales. Por su parte, Martínez Páramo resaltó la gran cantidad de zonas verdes en el distrito, que suman casi 300, convirtiéndolo en uno de los más ricos en patrimonio verde municipal, junto con Moncloa-Aravaca y Hortaleza.
El acto de presentación tuvo lugar en el parque de la Mar Océana, un espacio recientemente renovado con nuevos espacios infantiles. Martínez Páramo también destacó la reciente rehabilitación del parque del Concejal Miguel Martín Vela, donde se han mejorado las zonas verdes, instalado nuevo pavimento, juegos infantiles y un circuito biosaludable. Estas mejoras forman parte del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el mantenimiento y la mejora de las zonas verdes de la ciudad, y han supuesto una inversión total de aproximadamente 600.000 euros.
Las intervenciones en estos parques no solo buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también preservar y potenciar los espacios naturales del distrito, adaptándolos a las necesidades actuales. Este esfuerzo refleja la intención del Ayuntamiento de Madrid de seguir invirtiendo en el cuidado y desarrollo de las áreas verdes, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de sus ciudadanos.
Escribir un comentario