'El alcalde de Zalamea' inaugura la temporada del Siglo de Oro en Teatros del Canal
La nueva temporada de los Teatros del Canal arranca con fuerza este jueves con 'El alcalde de Zalamea', la primera producción dirigida por José Luis Alonso de Santos como director residente del teatro. Esta obra marca el inicio de una ambiciosa programación dedicada al Siglo de Oro, que presentará versiones actualizadas de obras clásicas tanto de España como de Hispanoamérica.
Hasta junio de 2024, los Teatros del Canal acogerán cinco espectáculos que reimaginarán textos de autores como Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz y Fernando de Rojas, junto a montajes de clásicos europeos como Shakespeare y Aristófanes. En la presentación de la temporada, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, subrayó la importancia de estos clásicos: "Con Calderón, comenzamos una programación que pondrá en valor nuestras raíces culturales y literarias, llevando a escena el patrimonio de Madrid y España".
Desde la Casa Museo de Lope de Vega, De Paco recordó que la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, anunció recientemente que el Siglo de Oro, la Edad de Plata y la cultura urbana serán declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial. "La dramaturgia del Siglo de Oro ha sido crucial para el desarrollo del Teatro Español, y sus temáticas, como la ética o los derechos, siguen siendo relevantes hoy en día", añadió.
Nuevas versiones de los clásicos del siglo de oro
La versión de 'El alcalde de Zalamea' dirigida por Alonso de Santos pone el foco en la problemática de la tolerancia a través del enfrentamiento entre un labrador y un militar que abusa de su hija. El montaje, que estará en cartel hasta el 13 de octubre, aborda temas como la violencia machista , el abuso de poder y la corrupción, cuestiones que siguen vigentes en la sociedad actual. Antonio Querejeta, que interpreta a Pedro Crespo, destacó la responsabilidad de dar vida a este personaje: "La arquitectura literaria de Calderón es asombrosa, cada lectura revela nuevas capas".
Dentro de la programación, Canal Hispanidad abrirá sus puertas a la escena latinoamericana con la versión afrocubana de 'Celestina', que se presentará del 3 al 8 de diciembre. Esta reinterpretación, realizada por Fundarte de Miami en colaboración con Teatro El Público de La Habana, traslada los amores entre Calisto y Melibea al Caribe, fusionando elementos del folclore afrocubano y la tradición española en una propuesta dirigida por Carlos Díaz y escrita por Norge Espinosa.
Por su parte, la Compañía Prodigio Teatro llevará a escena 'Monstruos, el prodigio de los dioses' del 24 al 26 de enero, un montaje que reúne fragmentos de diversas obras de Calderón, creando un diálogo contemporáneo con los monstruos que habitan sus textos. Aurora Parrilla, encargada de la dramaturgia, ha trabajado para acercar al público actual los dilemas de estos personajes extraordinarios.
Homenaje a las poetas del renacimiento y el barroco
Del 15 al 19 de abril, 'Me trataste con olvido', un montaje de Raúl Losánez, rendirá homenaje a 16 poetas del Renacimiento y barroco, muchas de ellas olvidadas en la historiografía oficial a pesar de su talento. autoras como María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz y Luisa de Carvajal y Mendoza protagonizarán esta obra que, con música y movimiento, reflexiona sobre el amor y la búsqueda de la felicidad.
La programación del Siglo de Oro en Teatros del Canal concluirá del 27 al 29 de junio con 'Los empeños de una casa' de Sor Juana Inés de la Cruz, en una producción de la Compañía Nacional de Teatro de México. Esta comedia de enredos, la primera escrita por la autora mexicana, se estrenará en España a través de Canal Hispanidad, sumando un hito a los 52 años de trayectoria de la compañía.
Además, los Teatros del Canal incluirán en su cartelera 'La Paz' de Aristófanes, 'Hécube, pas Hécube' de Tiago Rodrigues y la Comédie-Française, así como dos obras de Shakespeare: 'Hamlet' y 'Coriolano', en versiones contemporáneas que prometen mantener viva la esencia de los clásicos europeos en la escena madrileña.
Escribir un comentario