Sánchez asegura que agotará la legislatura
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este lunes su intención de agotar la legislatura a pesar de estar en minoría parlamentaria. Durante la reunión Interparlamentaria que reunió a diputados y senadores socialistas para el arranque del nuevo curso político, Sánchez pidió a sus parlamentarios que dialoguen y se abran "a las ideas y necesidades" de otras fuerzas políticas, sin olvidar las propias.
Sánchez enfatizó la importancia de ser dialogante con quienes desean "construir" y no perder el tiempo con "quienes solo buscan destruir", en clara referencia a la oposición, a la que calificó de "destructiva". Acompañado por la presidenta del partido, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general, María Jesús Montero, Sánchez fue recibido con aplausos por sus parlamentarios al llegar a la Cámara Baja.
Durante su intervención, Sánchez reafirmó que su Gobierno continuará hasta 2027, defendiendo que la falta de mayorías consolidadas es común en Europa y en España. Señaló que la diversidad parlamentaria es un rasgo fundamental de la democracia y que uno de cada cuatro gobiernos europeos no tiene una mayoría sólida en sus parlamentos. Añadió que al menos diez gobiernos autonómicos en España, muchos gobernados por el PP, también enfrentan situaciones similares.
Sánchez también abordó el tema de la financiación autonómica, defendiendo un modelo que garantice la igualdad entre españoles y que blinde los pilares del Estado del Bienestar en todas las comunidades autónomas. Criticó el enfoque de la oposición, que según él, busca "privatizar" los servicios públicos y enfrentar territorios con una ideología neoliberal que "fracasó" en la crisis financiera anterior.
Además, el presidente del Gobierno anunció que presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2025, con un aumento de casi 5.000 millones de euros para comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Hizo un llamamiento a la oposición para que apoye esta senda de estabilidad, destacando la importancia de esos fondos para la educación, la sanidad y los servicios sociales.
Escribir un comentario