La Comunidad incrementa un 50% las ayudas a la dependencia y agilizará la resolución de expedientes
La Comunidad de Madrid incrementará hasta un 50% las ayudas económicas del sistema de dependencia, con el fin de facilitar a los beneficiarios el acceso y la libre elección del servicio que mejor se ajuste a sus necesidades.
Esta medida forma parte de las nuevas regulaciones que se incluirán en el decreto que regulará el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de la Comunidad, según anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región.
Con el nuevo decreto, una persona con grado III de dependencia reconocido, que actualmente percibe la cantidad máxima prevista por el Estado de 747,25 euros mensuales, podrá recibir hasta 1.120 euros. Este aumento de las cuantías vinculadas al servicio permitirá a los beneficiarios y sus familias acceder de manera más rápida y flexible a plazas residenciales y otros servicios de atención, eligiendo la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
El incremento también se aplicará a la prestación para el asistente personal, una figura promovida por el Gobierno regional para apoyar a personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia, ayudándoles a vivir de manera más autónoma y a desarrollar su proyecto de vida conforme a sus preferencias. Para desempeñar este rol, los profesionales deberán acreditar al menos 150 horas de experiencia o 50 horas de formación especializada.
La nueva norma también contempla un aumento en la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar, lo cual facilitará a las personas dependientes atendidas por cuidadores no profesionales, como familiares o personas de su entorno, la contratación de servicios complementarios para las tareas del hogar. Asimismo, se incrementará en un 50% la prestación para el Servicio de ayuda a domicilio, que será prestado por Cuidadores profesionales acreditados por la Administración regional, incluyendo atención personal, psicológica, educativa y doméstica.
Para agilizar la resolución de los expedientes de dependencia, la Comunidad de Madrid aumentará en un 40% la plantilla encargada de gestionar estos casos. Además, se simplificarán los procesos y se implementarán mejoras en las aplicaciones informáticas. Estas acciones permitirán reducir los plazos de resolución, haciendo que las respuestas sean inmediatas en situaciones de cuidados paliativos, de 90 días para menores de 3 años y mayores de 90, y de 10 días tras el alta hospitalaria.
Escribir un comentario