Cuatro nuevos candidatos propuestos para Cronistas de la Villa de Madrid
La periodista Sara Medialdea y los historiadores Alfredo Alvar, Rosalía Domínguez y María Teresa Fernández Talaya serán propuestos por la Junta de Gobierno para incorporarse al Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid. Esta condecoración, de carácter honorífico y sin retribución económica, se otorga a personas que, a lo largo de su carrera profesional, han mostrado una dedicación especial a la villa de Madrid.
Los nombramientos deberán ser ratificados por el Pleno municipal, previa aprobación en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte. Los nombres han sido seleccionados entre las propuestas presentadas por los Grupos Municipales y el actual Cuerpo de Cronistas de la Villa, según ha explicado Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal.
Actualmente, el Cuerpo de Cronistas de la Villa está compuesto por siete miembros: Pedro Montoliú, Antonio Castro Jiménez, Mayte Alcaraz, Ruth Toledano, Andrés Ruiz Tarazona, Carmen Iglesias y Feliciano Barrios Pintado. Con estas nuevas incorporaciones, el número de cronistas podría acercarse al máximo permitido de 15 miembros, que se complementa con la representación del Instituto de Estudios Madrileños.
El título de Cronista de la Villa de Madrid, honorífico y gratuito, es una distinción de designación municipal que reconoce la dedicación a la historia y vida de la ciudad. La tradición de nombrar cronistas oficiales se remonta al 15 de julio de 1864, cuando Ramón de Mesonero Romanos fue designado como el primer cronista mayor y oficial de la villa. Posteriormente, en 1923, se formalizó la creación del Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa con los nombramientos de Pedro de Répide y Antonio Velasco Zazo.
Con los nuevos nombramientos, la ciudad de Madrid sigue fortaleciendo la labor de preservar y divulgar su historia y patrimonio a través de la figura de los cronistas, quienes actúan como guardianes y narradores de la evolución de la capital.
Escribir un comentario