Ayuso se enfrenta a su primer Debate sobre el Estado de la Región con mayoría absoluta
La Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, participa este jueves y viernes en el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, siendo su primer debate con mayoría absoluta. Durante estas jornadas, Ayuso hará balance de su gestión y presentará las principales líneas de acción de su Gobierno para los próximos doce meses, con un enfoque en la fiscalidad y las Políticas Sociales.
Ayuso ha calificado estas jornadas como "los dos días más importantes desde el punto de vista político en la Comunidad". Este debate, que marca el inicio del curso político parlamentario, llega tras un año sin celebrarse debido a las elecciones autonómicas, como establece el Reglamento de la Cámara regional. La presidenta inició el curso con reuniones con los grupos de la oposición en la Real Casa de Correos la semana pasada.
El jueves, a partir de las 12 horas, Ayuso tendrá la palabra sin límite de tiempo y se espera que avance algunas de las medidas que desarrollarán sus consejerías, aprovechando la estabilidad que le otorga la mayoría absoluta tras dos legislaturas, una con Ciudadanos y otra con VOX como socio de Gobierno. Además, se anticipa que Ayuso incluirá una parte política en su discurso para abordar asuntos de relevancia nacional, subrayando la conexión entre Madrid y el contexto político general en España.
Ayuso ha criticado en los últimos días la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, defendiendo que los problemas comunes deben tratarse en una Conferencia de Presidentes. "El proyecto que habita en La Moncloa nos lleva a un otoño convulso", advirtió Ayuso, alertando sobre lo que considera una amenaza a la unidad de España y pidiendo a sus compañeros del PP que no caigan "en la trampa".
Tras la intervención de Ayuso, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, suspenderá la sesión, que se reanudará al día siguiente con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Manuela Bergerot, de Más Madrid, abrirá el turno, seguida de Juan Lobato del PSOE y Rocío Monasterio de Vox. Carlos Díaz-Pache, del PP, cerrará las intervenciones al ser parte del grupo de apoyo al Gobierno.
La oposición ya ha perfilado sus líneas de intervención, centradas en la situación de la Comunidad de Madrid más que en la figura de Pedro Sánchez. Manuela Bergerot ha señalado la vivienda y la emergencia climática como sus principales preocupaciones, mientras que Juan Lobato ha criticado la actitud de Ayuso y ha pedido más coordinación en la gestión de la sanidad y la educación.
Por su parte, Rocío Monasterio de Vox se enfocará en la reducción del gasto público ineficaz y en la situación migratoria y de los menores extranjeros no acompañados. A pesar de estas prioridades, la oposición enfrenta un contexto complicado debido a la mayoría absoluta de Ayuso y las tensiones internas en la izquierda, con disputas que han llegado al Tribunal Constitucional en busca de amparo.
El PSOE-M ha vivido un año convulso, especialmente su secretario general, Juan Lobato, que ha enfrentado críticas internas y tensiones con Ferraz. Además, el próximo congreso federal del PSOE podría influir en su liderazgo a nivel regional. Por su parte, Más Madrid ha sufrido la marcha de Mónica García al Ministerio de Sanidad, dejando a Manuela Bergerot en una posición de liderazgo con desafíos para construir su perfil político.
Vox, por su parte, ha tenido que adaptarse a su nueva posición tras no ser necesario para el Gobierno del PP, con Rocío Monasterio manteniendo un discurso crítico hacia Ayuso y el PP.
Ayuso tendrá la oportunidad de responder a cada grupo de forma individual o global, con tiempos de intervención de 45 o 90 minutos respectivamente. La presidenta cerrará el debate con una intervención final, disponiendo de 15 minutos si responde de manera individual o 30 minutos si lo hace de forma conjunta.
Tras el cierre del debate, los grupos parlamentarios podrán presentar hasta cinco propuestas de resolución sin exposición de motivos, que podrán ser defendidas por un máximo de diez minutos. Las propuestas serán votadas según la representación numérica de los grupos que las presenten, de mayor a menor.
Escribir un comentario