La consejera de Sanidad urge al Gobierno a acelerar la homologación de los títulos de médicos extracomunitarios
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha instado este martes a los Ministerios de Sanidad y Educación a agilizar los procesos de homologación de títulos para médicos extracomunitarios, con especial énfasis en aquellos que desean ejercer en la región madrileña. Matute se ha reunido en la sede de la Consejería con Guillermo Ponce, presidente de la Asociación de Médicos Cubanos en España, para abordar esta problemática.
Durante el encuentro, Matute se ha mostrado dispuesta a colaborar para facilitar la homologación de estos profesionales, especialmente los formados en Cuba, cuyo programa de formación es similar al español, lo que debería simplificar el proceso. "Nos ponemos a su disposición para ayudar en lo que sea necesario y homologarlos, porque en concreto en Cuba, su programa de formación es como el nuestro, con lo cual tendría que ser casi automático", ha enfatizado la consejera.
20.000 expedientes pendientes
Actualmente, hay unos 20.000 expedientes de homologación pendientes de resolución por parte del Ejecutivo central. Ante esta situación, Matute ha ofrecido actuar como interlocutora con los organismos competentes para valorar la posibilidad de emitir certificados de penales o declaraciones responsables, documentos necesarios para ejercer la medicina en España.
La consejera ha reiterado su llamado al Gobierno central, responsable de estos trámites, para que acelere los procesos de homologación. "Ellos son médicos, son especialistas, están deseando poder trabajar con nosotros, pero tienen un problema que es que no les homologan su título", ha defendido Matute, haciendo hincapié en la urgencia de resolver esta situación.
Apoyo para paliar la falta de médicos
Matute ha expresado su disposición para colaborar en esta reivindicación y, de forma paralela, abordar la escasez de profesionales en la Sanidad madrileña, especialmente en los centros de difícil cobertura. "Necesitamos que se les pueda facilitar trabajar, porque además no compiten con nosotros, suman y nos van a ayudar con su experiencia y su trabajo en centros de difícil cobertura. También es nuestra responsabilidad como Consejería buscar soluciones a esa falta de profesionales y ayudarles a ellos, como médicos y compañeros que son, a que puedan trabajar en nuestro sistema", ha señalado.
Además, la consejera ha extendido su petición a otros profesionales sanitarios extracomunitarios que requieren apoyo para poder ejercer en la Comunidad de Madrid. "Hoy empezamos con esas reuniones para, de forma incansable y positiva, conseguir ayudarles", ha afirmado.
Por su parte, la Asociación de médicos cubanos en España ha subrayado la necesidad de agilizar las homologaciones, criticando los largos tiempos de espera que enfrentan los profesionales sanitarios para obtener la validación de sus títulos, a pesar de que la normativa establece un plazo máximo de seis meses. "Lo que no puede ser es que este país, que tiene graves problemas de profesionales sanitarios, se dé el lujo de tener 4, 3, 2 años esperando cuando la normativa les exige homologar en 6 meses", ha señalado Ponce.
El presidente de la asociación ha insistido en que la falta de homologación afecta no solo a los médicos cubanos, sino también a otros profesionales iberoamericanos y extracomunitarios que están dispuestos a contribuir a la sanidad española. "La humanidad es algo con lo que no se puede jugar, y no se puede hacer política. Si hay listas de espera y falta de profesionales, aquí estamos los médicos cubanos, los médicos iberoamericanos, los médicos extracomunitarios exigiendo que se homologuen nuestros títulos y que se haga un esfuerzo porque también nuestras especialidades se reconozcan", ha concluido.
Escribir un comentario